¡Amigos reciban un gran saludo! Como periodista me ha dado mucha curiosidad encontrar que estamos en la era donde contamos con la mayor cantidad de información disponible sobre alimentos y dietas; pero al mismo tiempo, es una paradoja, que sea también cuando la mayor cantidad de epidemias alimentarias existan entre la población.
Debido a ello comencé a entrevistarme con diversos especialistas y un grupo selecto de expertos en nutrición pertenecientes al Consejo Latinoamericano de Información Alimentaria (CLIA); el descubrimiento al respecto de la información disponible en los medios y redes ha sido una revelación; la información que se difunde es escasamente verificada, se basa en modas alimenticias y sobre todo tiende a la satanización de ciertos alimentos de acuerdo a la tendencia del momento.
A pesar de ello, en mi revisión diaria de los medios he encontrado que entre las notas que cuentan con más vistas y difusión son las relacionadas a la alimentación y en la gran parte de ellas, se carece de veracidad y sobre todo, esa falta de verificación puede afectar al lector que siga las sugerencias que ahí se predican.
Mientras ello ocurre, las estadísticas de obesidad y diabetes demuestran que nada de ello ha ayudado a corregir la situación que se expresa tanto en los menores como en los ejecutivos de empresas sin distinción. Para contrarrestar todo esto el día de hoy existe una propuesta que ya está a disposición de las empresas y asociaciones de la industria alimentaria para acabar con la falta de entendimiento de la nutrición y su comunicación al público al poner a disposición educación para facilitar este entendimiento en el cual iré reportando en las siguientes entregas.
"Las notas que cuentan con más vistas y difusión son las relacionadas a la alimentación"
Si tienes interés participar con tu empresa o asociación en este proyecto educativo durante este 2020 puedes ponerte en contacto con nosotros.
Nos encontramos en una encrucijada de la salud alimentaria, la OCDE recién informó que el 75.2 por ciento de la población mexicana padece sobrepeso y obesidad que se ha combatido por varios frentes sin encontrar ninguna salida; acciones como eliminar la venta de productos en las escuelas, impuestos sobre los alimentos no básicos y ahora un etiquetado engañoso.
Sucede que los etiquetados no sirven para mucho si en realidad el 86 por ciento de la población no las comprende , y en Chile, cuando impusieron un etiquetado nuevo, en vez de bajar; la estadística subió un 2 por ciento el sobrepeso y la obesidad.
En realidad así como cada huella digital es distinta, la dieta de cada persona lo es y no se puede poner un límite arbitrariamente a un producto mediante una etiqueta y esperar buenos resultados.
Pues aún con ello la ley más reciente pide poner a los productos la frase: "Exceso de..." y tan sólo por ello se calcula que entre el 60% al 90% de los productos llevarán la frase a cuestas sin mayor explicación .
Seguramente te das cuenta que en realidad la propuesta de etiquetado es un modo fácil de imaginarnos que estamos ayudando a la salud cuando en realidad no es así.
Es por ello que ha llegado la posibilidad de contribuir a la causa de la Alfabetización Alimentaria por medio de un Diplomado de Comunicación en Nutrición y Alimentos, porque es necesario más conocimiento, diálogo y debate con datos duros sobre el tema.
Si te encuentras recibiendo esta comunicación es porque formas parte de las personas interesadas en informarte y compartir el conocimiento disponible y con miras a que más mexicanos lo sean, en breve se pondrá a disposición este Diplomado.
El Diplomado será gratuito para todo aquel con interés en tomarlo y se encuentra enfocado en generar interacción al respecto. Además de ello estará avalado por organismos y universidades otorgándo créditos de posgrado. Cabe destacar que para hacer posible esta educación alimentaria es necesario de benefactores que deseen participar de este proyecto para que la educación nutricional sea uno de los saberes básicos en México y Latinoamérica.
Si tienes interés participar con tu empresa o asociación en este proyecto educativo durante este 2020 puedes ponerte en contacto con nosotros.