Los nuevos medios transformaron por completo nuestra forma de crear, diseñar, producir, planificar y evaluar mensajes, contenidos y campañas. Conoce las nuevas tendencias. El paso de los medios tradicionales a los medios sociales, así como del consumidor pasivo al usuario activo implicó un cambio radical en la manera como creamos contenidos, rediseñamos los formatos, engranamos los medios y narrativas y buscamos nuevas ventanas/pantallas de distribución.
La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en el 13º Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2017, informa que de los más de 70 millones de internautas, el 90% de ellos ingresan a través de dispositivos móviles y el 83% realizan como principal actividad en línea el acceso a redes sociales. En este contexto el gran cambio que estamos experimentando no es el de las plataformas de distribución sino el de la gratificación obtenida por estos medios: Valor agregado, Lealtad y valor de marca, gratuidad, conversación, personalización, relaciones de confianza y pertenencia, auto-exposición y auto-expresión, entre otros. Pasamos de la era de la comunicación fuertemente jerarquizada y estructurada, poco interactiva y de la autoridad predeterminada por el que difundía el mensaje (De uno a muchos), a la era del contacto personal, de la comunicación libre, desestructurada, emocional, centrada en la conversación, el trono y la retroalimentación de la marca a través del contenido (De uno a uno). Es decir, dimos el salto de la era de la transmisión de contenidos a la era del involucramiento, de la generación de experiencias, de la generación de relaciones de confianza. Esto nos está llevando a buscar nuevas formas de mercadotecnia integrada en la que buscamos articular el marketing directo, el punto de venta, las relaciones públicas, el telemarketing, el correo directo, el marketing interactivo, social y viral, con las estrategias no tradicionales BTL, las promociones, el branding y la publicidad masiva. Todo por el mismo precio, en menor tiempo, con visión global e impacto medible lo más rápido y viral posible. Así tenemos que los cambios más impactantes los estamos viviendo en el tipo de relaciones que establecen las empresas con sus comunidades de consumidores y nuevos mercados. Por tanto pasamos de las P, tradicionales del Marketing Mix: Producto, Precio, Promoción y Plaza, a la incorporación de las nuevas 5 P de la mercadotecnia digital. Las 5 nuevas P de la Mercadotecnia Digital: 1. Personalización:
2. Participación:
3. Par-a-Par
4. Predicción modelizada
Es justamente por lo anterior que hoy es fundamental que las empresas, instituciones y organizaciones de la sociedad civil cuenten con gente especializada que haga la diferencia en un amplio mercado de licenciados. Profesionistas con las más novedosas tendencias y dotados de competencias y conocimientos que les permitan generar un retorno de inversión. Conscientes de ello, la Universidad Anáhuac, continuando con el principio de formar líderes de acción positiva con una sólida preparación profesional, ha trabajado intensamente para brindar programas de posgrado con un alto nivel académico, que ofrezcan a los profesionistas, egresados y ejecutivos una visión práctica y actual. Te invitamos a conocer toda la oferta académica que estamos ofreciendo para ti, nos interesa seguir colaborando con tu formación y desarrollo profesional. Para mayor información puedes consultar aquí. Publicado en Entrepreneur Aulabierta proporciona un servicio de consultoría llave en mano aliado para tu corporación con el objetivo de gestar un sistema de capacitación de manera digital para el personal y audiencias específicas. |
AutoresEl equipo de aulabierta comunicando sobre el aprendizaje masivo. aulabierta en medios |