7 estrategias de liderazgo efectivo que te ayudarán a triunfar según Google



¿Cómo podemos conseguir un liderazgo efectivo? Actualmente somos muchos los que nos planteamos esa pregunta, y el estudio The Effective Founders Project (El Proyecto del Fundador Efectivo) realizado por Google, la responde.


  • En México el 80 por ciento de las empresas carece de líderes.

  • Solo el ocho por ciento de empresas mexicanas instrumenta programas de capacitación y entrenamiento directivo en sus equipos de trabajo.

  • En el mundo un 77 por ciento de las organizaciones no tiene definido que habilidades requiere de un líder.


Actualmente vivimos en un mundo donde cada día son más las personas que se atreven a emprender y liderar un negocio sin tener ningún tipo de herramienta que les dé la seguridad de que triunfarán en ese amplio mercado empresarial. Ante eso existen diversas recomendaciones y manuales que expertos han difundido con el único fin de que los emprendedores logren alcanzar el triunfo, como ejemplo el estudio denominado The Effective Founders Project (El Proyecto del Fundador Efectivo), realizado por Google, donde enumeró las siete mejores estrategias de liderazgo efectivo.


No podemos hablar de emprendimiento sin tener claro el concepto de liderazgo efectivo, que va de la mano de un líder, que no es más que una persona que destaca y es respetada dentro de una organización.

En ese sentido, especialistas definen el liderazgo efectivo como aquel que logra resultados a base de construir, diseñar y poner en práctica proyectos dirigidos al crecimiento de la organización. A diferencia de un líder, un líder efectivo, no busca su éxito personal sino que toma las riendas de la situación y la conduce a buen puerto. Por lo que para llevarlo a cabo, hace que otras personas participen y trabajen en el proyecto, puesto que el fin es el éxito de la organización.

Un estudio del Foro Económico Mundial, concretó que un 86 por ciento de los encuestados coinciden en la existencia de falta de liderazgo en sus organizaciones por parte de los directivos. Asimismo, el mismo informe identificó la falta de liderazgo como uno de los mayores desafíos actuales.


Por su parte, la Encuesta del Talento publicada por Aon Hewitt afirmó que solo el 12 por ciento de los encuestados consideran a sus líderes eficaces en el cumplimiento de los objetivos de negocio y únicamente un 7 por ciento creen que cumplen con la tarea de retención del talento.

Otro dato alarmante fue el arrojado por el estudio Global Leader Forecast 2021, elaborado por DDI, detalló que la fuerza de la banca de sucesión, que es el grupo de personas que puede guiar a la compañía en el futuro, está cayendo. El informe refiere que a nivel mundial, solo 11 por ciento de los profesionales de recursos humanos dice que tienen candidatos sólidos para ocupar puestos de liderazgo

En México, en cambio, el 54 por ciento de las empresas cree que existe una banca de sucesión sólida, indica el mismo estudio.


¿Cómo podemos conseguir un liderazgo efectivo?

Actualmente somos muchos los que nos planteamos esta pregunta. Ante eso el estudio The Effective Founders Project (El Proyecto del Fundador Efectivo), realizado por Google entre más de 900 fundadores de startups que han tenido éxito en 40 países diferentes entre los que se encuentran Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Estados Unidos, respondió la pregunta.

El buscador más famoso en el mundo analizó los hábitos de los emprendedores más exitosos y los contrastó con los que han batallado un poco para mantener a flote su negocio, guiando sus startups hacia la estabilidad y el crecimiento.

1. Tratar a las personas como voluntarios

El estudio reveló que los fundadores de las startups más exitosas inspiran a su equipo y logran compartir su visión y objetivos con ellos al grado que los sienten como suyos. “Crea un monopolio del talento entendiendo la psicología de tus empleados”, señala el informe.

“Estos estudios sugieren que el liderazgo transformacional conduce a resultados de desempeño positivos como la productividad, la persistencia en la tarea, la satisfacción laboral, entre otros”, refiere.

2- Protege a tu equipo de distracciones

Asimismo, el informe explica que los líderes más efectivos invierten su tiempo en lo que realmente importa y no se distraen en nuevas ideas o proyectos. Es por eso que si el líder está enfocado, el equipo también lo estará. “Establece objetivos y prioridades claros para generar impulso para tu equipo, lo que a su vez alimenta un mejor rendimiento y moral”, sostiene.

En ese mismo orden, el estudio explica que para construir un equipo que haga un trabajo increíble, necesita un liderazgo que comunique claramente las expectativas y logra resultados de alta calidad a través del equipo.

3. Minimiza la microgestión innecesaria

Otra clave del liderazgo efectivo es saber que si contrataste a alguien por lo que sabe hacer, déjalo operar, ya que debes de aprender que algunas situaciones requieren de la microgestión, pero no todas y el líder debe de saber identificarlas.

“Los líderes más efectivos tienen como objetivo delegar el trabajo para escalar tanto a sí mismos como a sus negocios. Nuestros datos sugieren que la microgestión puede ser un defecto fatal para los CEO”, se lee en el informe.

4. Invita al desacuerdo

Generar un ambiente de confianza y respeto para que tus colaboradores puedan expresar su opinión libremente, aunque esta no esté alineada con la tuya puede marcar la diferencia en un equipo de trabajo.

“Nuestros datos sugieren que los fundadores subestiman constantemente el dar a los equipos la oportunidad de expresar sus opiniones, mientras que los empleados lo valoran mucho. Fomenta el diálogo abierto en equipo temprano y con frecuencia”, destaca Google.

5. Preserva la equidad interpersonal

La comunicación abierta y asertiva entre tus socios, es importante para que se puedan decir las cosas y que todos tengan claras las expectativas mutuas con antelación.

“Los cofundadores más efectivos discuten y documentan abiertamente lo que esperan el uno del otro y verifican constantemente la equidad interpersonal: ¿ambos sienten que las expectativas son justas?”, indica.

6. Mantente al día con la experiencia

Mantenerte actualizado de todo lo que acontece en el mundo y en tu industria es una de las claves del liderazgo efectivo. Si pretendes guiar a un equipo con éxito, es importante que te mantengas actualizado en el giro de tu negocio, es por eso que debes dedicar tiempo a ello, capacitándote.

“Los líderes necesitan saber lo suficiente sobre cada rol para contratar a las personas adecuadas y ayudar a desarrollar su equipo. El 93 por ciento de los fundadores más efectivos tienen la experiencia técnica para administrar el trabajo de manera efectiva”.

7. Supera el desánimo

Los fundadores de startups más exitosas suelen ser menos seguros de sí mismos que los menos exitosos. Google recomienda no tomarse las cosas de modo personal y buscar contactos con otros emprendedores y empresarios que puedan retroalimentar. “Si bien la mayoría esperaría que la confianza en sí mismo creciera con el tiempo, nuestros datos sugieren que los fundadores más efectivos no son tan seguros como los menos efectivos. Construir un sistema de apoyo y saber pedir ayuda para superar las dudas”.

En conclusión, el liderazgo empresarial es una habilidad que cualquiera puede desarrollar, es un estilo de dirección que se basa en la creación de una estructura colaborativa con una correcta comunicación interna desde la que se motiva a tus colaboradores.


Publicado en merca 2.0

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo