top of page

Así están aprendiendo los medios a crear y distribuir noticias en TikTok


TikTok es hoy una de las redes sociales de más rápido crecimiento en el mundo, gracias a su adictivo algoritmo que genera un flujo interminable de videos cortos y entretenidos.


Hasta hace poco, la plataforma tenía una reputación basada casi exclusivamente en veloces memes divertidos o musicales; no obstante, asuntos como el movimiento Black Lives Matter (las vidas negras importan), la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania han impulsado el protagonismo de las noticias. Ciertos cambios, como permitir videos más largos y promover transmisiones en directo, también han hecho que TikTok resultara más atractivo para los medios en la búsqueda de captar a las audiencias más jóvenes.


A pesar de ello, los datos de nuestro Digital News Report 2022 indican que la mayoría de las noticias en TikTok no son generadas por periodistas sino por influencers, activistas o gente corriente. Estudios cualitativos de consumidores jóvenes muestran que, si bien aman a TikTok por su humor y su presentación atractiva, muchos se preocupan por la credibilidad de la información que ven allí y por la potencial desinformación.


Comprender la naturaleza de las noticias en cualquier plataforma social es una tarea ingente, dada la alta personalización de la experiencia y la limitada disponibilidad de datos públicos. En parte por tales motivos, para este análisis nos centramos en la producción de contenidos para TikTok por parte de medios y creadores independientes. En una labor pionera, hemos rastreado el alcance de la actividad en más de 40 países y hemos entrevistado a protagonistas de las organizaciones periodísticas más exitosas en esta red, como el Washington Post, Sky News y Le Monde, buscando conocer sus motivaciones y sus aprendizajes clave.


Mientras esta acelerada plataforma madura y crece, también hemos identificado ciertas áreas en las que TikTok quizá debería enfocarse más a partir de las inquietudes que poseen los medios en torno a la calidad y la variedad de los contenidos informativos proporcionados y a la transparencia de las normas para eliminar contenidos. Teniendo en cuenta la cantidad de organizaciones periodísticas involucradas actualmente (y la rapidez de los cambios), este informe no debe ser considerado como un panorama completo sino más bien como una instantánea que esperamos contenga información e ideas útiles para medios, reguladores y académicos.


Principales hallazgos

  • Alrededor de la mitad de los principales medios (49%) publican regularmente contenidos en TikTok, según datos de 44 mercados expuestos en nuestro Digital News Report 2022.3 Una gran proporción de ellos se han unido a la plataforma en el último año.

  • La adopción de TikTok no es uniforme: la gran mayoría de los medios indonesios (90%), australianos (89%), españoles (86%), franceses (86%) y británicos (81%) tienen cuentas activas, al igual que unas tres cuartas partes en Estados Unidos (77%) y alrededor de dos tercios en Brasil (68%). Los porcentajes son mucho más bajos en Japón (31%), Italia (29%), Dinamarca (27%) y Bulgaria (7%).

  • A las organizaciones periodísticas les atrae de esta plataforma el rápido crecimiento de la audiencia y su juventud, aunque también les motiva ofrecer noticias fiables en un entorno donde existe temor por la diseminación de desinformación.

  • Hay medios que se mantienen al margen o actúan con cautela. Algunos admiten preocupación porque TikTok es de propiedad china y por las posibles implicaciones para la libertad de expresión; otros consideran que la TikTokificación de las noticias puede trivializar temas importantes y socavar los modelos de negocio que dependen del tráfico proveniente de las redes sociales.

  • No existe una receta única para tener éxito en TikTok. Algunos medios recurren a una estrategia basada en jóvenes creadores, nativos de la plataforma y su particular lenguaje. Otros prefieren mostrar el talento de sus redacciones y modifican mínimamente el tono o los contenidos existentes.

  • El proceso para obtener la verificación de la cuenta en TikTok parece opaco y aplicado inconsistentemente. Según nuestro análisis, muchos medios que acreditan un sólido historial de contenidos fiables aún no tienen la marca azul, especialmente fuera de Estados Unidos y la Europa Occidental.

  • De cara al futuro, nuestros entrevistados plantean que TikTok debería ofrecer a los medios mayor prominencia, más transparencia, mejores oportunidades de monetización y datos demográficos más detallados. Muchos se sienten insatisfechos porque a veces publican noticias impactantes y la plataforma las elimina o limita el acceso: estos profesionales piensan que los proveedores legítimos de información deberían recibir un trato diferente.

En este informe, comenzamos exponiendo datos sobre el grado de adopción de TikTok por parte de los medios y sus motivaciones para unirse a la plataforma. Recopilamos los principales consejos de algunos creadores de contenidos y analizamos las métricas más comunes para evaluar el éxito. A continuación, exploramos diferentes estrategias destinadas a conectar con los usuarios en la plataforma y destacamos estudios de casos de un grupo de pioneros, creadores independientes y activistas. Por último, analizamos las oportunidades futuras de monetización y las formas en que los medios desean que TikTok apoye mejor a las fuentes confiables de información.


Este informe ha sido traducido al español por el periodista argentino Abel Escudero Zadrayec, consultor del Instituto Reuters y director del medio 8000, en Bahía Blanca.

31 visualizaciones0 comentarios
bottom of page