top of page

¿Cómo usar la inteligencia artificial para el periodismo de investigación?

CONNECTAS presentó en Latinoamérica, las tres primeras colecciones de documentos periodísticos en español procesadas por la herramienta de inteligencia artificial Pinpoint. Reviva aquí la presentación y cómo consultar las colecciones abiertas al público.


Con el lanzamiento de estas colecciones en español de Pinpoint, CONNECTAS invitó a tres periodistas a que analizaran en vivo las facilidades que brinda la inteligencia artificial para el periodismo de investigación. Mariel Ibarra, editora política y nacional de Grupo Expansión en México; Diego Cabot, Prosecretario del diario La Nación y reconocido periodista de investigación en Argentina y Juan Diego Restrepo, director de Verdadabierta.com con 20 años de experiencia en crimen organizado, conflicto armado y paz en Colombia fueron los invitados al evento virtual. El lanzamiento fue moderado por Carlos Eduardo Huertas, director de CONNECTAS.



¿Qué es Pinpoint?

Imagina que cualquier archivo cuya base sea el texto (diálogos en un vídeo, grabación de audios, textos escritos a mano o archivos impresos sin versión digital) pueda ser transcrito y leído en un solo lugar en cuestión de segundos, y que, además, de forma automática la lectura arroje conexiones de nombres, organizaciones y lugares útiles para la investigación periodística. Esto es lo que hace Pinpoint.


Es un repositorio virtual semejante a Google Drive, pero en Pinpoint se suben conjuntos de archivos (llamados colecciones) que se pueden explorar con filtros de entidades o búsquedas manuales. Su importancia radica en la navegabilidad que aporta a la investigación periodística, la cual es evidente en las tres colecciones que se presentaron al público latino.


Las colecciones

Los causantes del mayor escándalo de corrupción del kirchnerismo en Argentina también serán publicados como colección. Estos son ocho cuadernos con el registro a mano que llevó Óscar Centeno, chofer de Roberto Baratta, mano derecha del ex ministro Julio De Vido, de la ruta de las coimas entregadas por empresarios al kirchnerismo entre 2005 y 2015. Estos documentos fueron entregados a Diego Cabot, periodista de La Nación, en el 2018.


La base de la investigación del paramilitarismo en Colombia en los años 90 se dio gracias a la incautación en 1998 de un archivo documental en un parqueadero en Medellín con información de las finanzas de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU), lideradas por Vicente y Carlos Castaño.


Las investigaciones judiciales fueron archivadas y el tema solo se recuperó en el informe de la Comisión de la Verdad. Los documentos del proceso judicial fueron aportados por Juan Diego Restrepo, director de verdadabierta.com, quien analizará las ventajas de Pinpoint para la investigación de este archivo.


Dos días después de tomar posesión, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dado conferencias para anunciar proyectos de Gobierno, hacer denuncias y marcar la agenda política del día. Mariel Ibarra, periodista mexicana y editora de política y nacional de Grupo Expansión, analizó la tercera colección lanzada por CONNECTAS, la colección de audios de las mañaneras de AMLO.


48 visualizaciones0 comentarios

תגובות


bottom of page