top of page

Claves para financiar tus investigaciones periodísticas

El periodismo ha evolucionado, incorporando tecnología, formación profesional y generando comunidad. Sin embargo, recaudar fondos sigue siendo un problema para la mayoría de los periodistas, principalmente en América Latina, que no conocen cómo acceder al dinero para financiar sus historias, investigaciones o coberturas.



La pregunta sobre cómo y dónde conseguir fondos para financiar una investigación periodística suele ser una de las más difíciles de contestar para un periodista. Justamente para afrontar este desafío la Conferencia Global de Periodismo de Investigación #GIJC21 realizó el seminario “Cómo financiar una investigación periodística”. Allí se reunieron cinco donantes que apoyan a medios innovadores de Australia, Europa, India y Estados Unidos, con la misión de contar que están buscando y cuáles son las claves para acceder a subvenciones y donaciones: Ides Debruyne, Managing director en Journalism Fund EU; Liz Baker, directora de Independent Journalism and Media en Humanity United; Sunil Rajshekhar, CEO de Independent and Public-Spirited Media Foundation (IPSMF), Lisa Main, directora de becas en el Judith Neilson Institute y Bridget Gallagher, directora del Gallagher Group LLC.


Los expositores compartieron consejos claves para recaudar fondos y coincidieron en que la misión de los donantes es facilitar el acceso al dinero para fomentar y apoyar un periodismo independiente, que construya y promueva una mejor democracia en sus países. En este sentido, Ides Debruyne afirmó que “facilitamos que los donantes puedan conectar con el periodismo de investigación en la mayor medida posible”. Debruyne también explicó que ayudan a los periodistas a difundir sus historias entre la ciudadanía. Por tanto, “informamos de forma muy transparente sobre nuestros proyectos”.


Una de las claves que remarcaron es que los periodistas deben contar una historia de alto valor y que genere un impacto; que sea innovadora, en lo posible transfronteriza, con un equipo de trabajo sólido y experiencia. Aunque apuestan por periodistas independientes, suelen apoyar a pequeños medios que ya tienen una estructura.


Por su parte, Liz Baker contó que en ocasiones las organizaciones que apoyan a medios a través de los donantes solicitan algunos requisitos no tan comunes. “Los donantes también quieren saber y conocer qué el medio al que financian cuide a sus periodistas, y estar abierto a mostrar las cuentas, en especial los gastos”, detalló.


Estas son, según los panelistas, las principales claves para acceder a financiamiento:

  • Formar parte de un medio pequeño con mínima estructura 

  • Que tanto el medio como la investigación sean innovadores 

  • Que la historia tenga valor y genere impacto social y/o político

  • Tener un plan de trabajo

  • Vender muy bien la historia (por qué nosotros)

  • Mostrarle a los donantes el brief para que participen activamente

  • Detectar oportunidades para mejorar la investigación 

  • Propuestas claras y concretas, saber cómo llegar a las audiencias

Otro de los ejes de la conversación fue la importancia de pensar en las audiencias al momento de proponer una investigación que genere impacto. Según Lisa Main, “las historias que busquen una subvención deben pensar un plan de cómo llegarán a la audiencia, y que las propuestas sean claras”.


El Instituto Judith Nielsen, con sede en Australia, es una organización filantrópica que apoya principalmente a medios en Asia. Lo mismo que la fundación que lidera Sunil Rajshekhar, que apoya al periodismo independiente de India, quién resalta “la importancia de que la investigación genere alto impacto y que cuente con calidad y proyección de largo aliento”.


Para finalizar, destacamos el top 5 de las temáticas que priorizan los donantes al momento de otorgar un apoyo económico: 

  • Cambio climático

  • Derechos humanos

  • Educación

  • Desigualdad y pobreza

  • Medio ambiente 

Webs de los donantes:

Algunas convocatorias a grants (Subvenciones y ayudas):

Algunos buscadores de oportunidades:

Algunas plataformas de Crowdfunding:

 


Publicado en connectas.org


23 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page