top of page

El papel de los medios de comunicación en las elecciones de 2024

Las legislaciones electorales, tanto la federal como las locales no son similares. | Fernando Díaz Naranjo



Nos encontramos prácticamente en el arranque de la organización del proceso electoral más grande que se haya registrado en nuestro país; más de 20 mil cargos de elección popular en disputa que tendrán, además, que multiplicarse por las candidaturas que en su oportunidad registren partidos políticos nacionales, locales, coaliciones y candidaturas independientes.


A nivel federal se renovará la Presidencia de la República, así como la Cámara de Senadoras y Senadores y la Cámara de Diputadas y Diputados. A nivel local, 8 estados renovarán al poder ejecutivo local y en la Ciudad de México se renovará la jefatura de gobierno. 29 entidades federativas tendrán elecciones para la renovación de diversos cargos que componen la administración pública de los ayuntamientos respectivos; en 31 estados se renovará el órgano legislativo y, finalmente, en dos entidades se renovarán cargos auxiliares de juntas municipales y presidencias de comunidades.



De este tamaño es la importancia de las elecciones federal y locales del año que entra en donde, además, se contará con el mayor número de electoras y electores que, según estimaciones del InstitutoNacional Electoral (INE) estaría alrededor de 98 millones de personas acreditadas para emitir su voto.


Bajo este contexto, el trabajo de cobertura e información de los medios de comunicación deberá ser mayúsculo con el objetivo de que puedan exponer a la ciudadanía la realidad del acontecer político y electoral del país. La tarea no es fácil, las dimensiones a cubrir son enormes y más cuando la labor de los medios está centrada en dotar a la opinión pública de los elementos suficientes para su toma de decisiones.


Ante este reto, los medios deben de ser conscientes de diversos factores que prevalecerán en esta elección y de la que deben estar preparados; apunto sólo algunos aspectos que me parecen fundamentales:


  • Las legislaciones electorales, tanto la federal como las locales no son similares e incluso, algunas contienen disposiciones muy diferentes a la legislación federal. Un ejemplo: los cómputos de las elecciones, así a nivel federal las disposiciones legales indican que el mismo se llevará a cabo el miércoles siguiente al día de la elección; en el caso de la Ciudad de México, el cómputo se efectúa en cuanto cierra una casilla el día de la jornada electoral y entrega su paquete electoral en el Consejo Distrital respectivo.

  • El marco geográfico electoral que se utilizará tanto a nivel federal como local está actualizado de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el INEGI, es decir, esta elección enfrentará una nueva cartografía electoral lo que implica que los antecedentes históricos de la elección seguramente no serán compatibles para la realización de proyecciones, estadísticas, entre otros.

  • A nivel local existen entidades federativas con partidos políticos locales que seguramente participarán en la contienda electoral, generando un esquema diferenciado de competencia electoral en cada entidad federativa. Lo mismo podría suceder con la conformación de las coaliciones; en otras elecciones la coalición que se integre a nivel nacional, por ejemplo, para la competencia de la elección de la Presidencia de la República, puede aglutinar o no, a los mismos partidos a nivel local. Esto creará, además, que la capacitación del funcionariado de casilla tenga que ser mayúsculo para que la ciudadanía pueda votar a nivel federal y local correctamente, de lo contrario estará anulando su voto.

  • En esta elección tendremos la participación de las y los mexicanos residentes en el extranjero en donde, de acuerdo con la disposición federal y las respectivas locales, podrán participar para elegir diversos cargos de elección popular.

  • En el 2024 tendremos el voto anticipado, tanto para personas con alguna discapacidad como para las personas que se encuentran recluidas pero que no han sido sentenciadas.

  • Por si fuera poco y en atención a las disposiciones constitucionales y legales de 2019 y 2020 en materia de paridad de género y en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, respectivamente, observaremos diversos criterios del INE para el cumplimiento de la paridad en el registro de candidaturas, así como de violencia política de género que incluirá la #3De3ContraLaViolencia lo que permitirá que no se registren candidaturas con antecedentes de este tipo de violencia que va en contra de la equidad y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

La lista podría continuar con diversos aspectos que harán de esta elección única, por ello, los medios deberán capacitarse, entender el andamiaje electoral y estar al pendiente de los diversos sucesos que se vayan registrando tanto en el INE como en los 32 Organismos Públicos Locales Electorales, en los órganos jurisdiccionales electorales, en los partidos políticos, así como en su oportunidad por las y los candidatos registrados.


Los medios de comunicación deben seguir constituyéndose como vehículo de información real, oportuna y veraz del acontecer de nuestra democracia, ya que así la fortaleceremos, construimos ciudadanía, generamos un voto informado y sembramos los elementos para una mejor nación, independientemente de quienes logren el triunfo electoral.


Publicado en LA SILLA ROTA.

32 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page