Firman un convenio para potenciar la formación en periodismo

A través de este convenio, las tres instituciones fortalecen su relación y se comprometen a ofrecer formación y estímulos a estudiantes, docentes y personas interesadas en el periodismo.


La Fundación Gabo, creada por el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, la Agencia EFE, la primera agencia de noticias en castellano, y la Universidad del Norte (Colombia), sellaron este miércoles, 10 de noviembre de 2022, un convenio con el propósito de potenciar la formación y los estímulos en periodismo a estudiantes, docentes y personas interesadas en ejercer “el mejor oficio del mundo”.


El convenio fue firmado por el director general de la Fundación Gabo, Jaime Abello Banfi; la presidenta de la Agencia EFE, Marina Gabriela Cañas; y la representante legal de la Fundación Universidad del Norte, Alma Díaz Granados Meléndez, en el marco de la III Semana de la Comunicación #SoyOrgulloComsocun, que se lleva a cabo del 8 al 11 de noviembre de 2022 en el campus de la Universidad del Norte.


A través de este convenio, las tres instituciones se comprometen a colaborar y cooperar mutuamente para ofrecer formación y estímulos mediante la organización de programas y proyectos como talleres, cursos y seminarios alrededor de la investigación y el periodismo. Además, incluye la promoción de estudios teóricos y prácticas sobre la realidad profesional del periodismo, entre otras iniciativas.


Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo, celebró la firma del convenio y destacó que se trata de una “colaboración tripartita” para canalizar nuevas oportunidades de formación de jóvenes, una forma de ordenar y fortalecer esta “relación histórica de amistad y simpatía” con la Agencia EFE y la Universidad del Norte.


Para Manuel Fuentes, director editorial de América en Agencia EFE, esta alianza estratégica “es una expresión de la voluntad que tenemos para hacer cosas”. “Tenemos una hoja de ruta muy ambiciosa (...) con esta voluntad sin duda vamos a llegar muy lejos y superar todas las dificultades que se plantean en el camino”.


En palabras de Nancy Gómez, directora del Departamento de Comunicación Social de la Uninorte, se trata de “uno de los eventos más importantes” para el programa, porque es “sumar esfuerzos con dos organizaciones internacionales y con un prestigio muy grande”. “Es un convenio que les va a abrir muchos caminos [a los estudiantes] y los va a acercar a esa profesión que hemos escogido”, dijo Gómez.


Sin medios, ¿hay democracia?

La jornada continuó con el conversatorio ‘Sin medios, ¿Hay democracia?’, en el que participaron Jaime Abello Banfi y Manuel Fuentes, bajo la moderación de Juan Pablo Ferro, docente y coordinador de la Maestría en Periodismo.


2 visualizaciones0 comentarios