• Ana Campos

La soprano mixe María Reyna lleva sus raíces al Centro Nacional de las Artes

La cantante y el compositor Joaquín Garzón ofrecerán un concierto que incluye temas en lenguas originarias y música tradicional oaxaqueña.



En su comunidad, la soprano mixe María Reyna es reconocida por la trayectoria artística que está construyendo, pero también por asumir su responsabilidad como secretaria de salud en la Regiduría de Salud de Santa María Tlahuitoltepec, en 2020, cuando la pandemia de covid-19 estaba iniciando.


Para María —cuenta en entrevista— prestar un servicio a su comunidad (cuidar a mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y enfermos de covid-19) fue una experiencia inolvidable que le permitió reconocer la realidad de su entorno y asumirse como una ciudadana más. Ese año la soprano regresó a Santa María Tlahuitoltepec para cumplir su compromiso como miembro de la comunidad.


“Me sentí nerviosa al principio, pero hoy lo platico con esta emoción porque tengo mucho que aprender de cuando se es autoridad en la comunidad, cuando apoyas a tu gente. No podría ser artista e ir representando a mi comunidad sin dar servicio comunitario. Me siento muy bien y satisfecha de hacer las dos cosas“.

Ahora la soprano se presenta en el Centro Nacional de las Artes con el espectáculo Tour orgullosa soy raíz, junto con el compositor y arreglista Joaquín Garzón, a quien nombra como su maestro, pero sobre todo, como un aliado en un proyecto que también requiere de mucho trabajo conjunto.


En busca de un sueño detrás de la montaña


Cuando María era niña empezó a cantar en los concursos que se organizaban en las fiestas patronales de Santa María Tlahuitoltepec. Su meta en ese momento, dice, era ganar, “porque mis papás se dedicaban totalmente al campo, nadie en mi familia es artista; cuando yo veía que podía darles esos premios, sobre todo a mi madre, me emocionaba mucho. Desde ese momento siempre he luchado por lo que quiero”.


Santa María Tlahuitoltepec es conocida por las bandas regionales y las escuelas de música que tiene, sin embargo, María tuvo que salir de su comunidad porque no había clases de canto.


A los 15 años lo decidió: “Fue muy fuerte, porque mi madre desde niña me preparó, me decía que tenía que irme, conocer otra vida. Me decía que detrás de esa gran montaña había algo que yo tenía que hacer. Ella se casó muy joven y no quería eso para mí”.


En 2009 conoció a Joaquín Garzón. Cuando se encontraron, cuenta María, empezó a tomar clases de canto. Más adelante, en 2019, surgió Ópera mixe, un proyecto que desarrollaron juntos, en el que se fusiona música clásica, jazz e impresionismo interpretado en lenguas originarias. La soprano empezó interpretando en su lengua materna, el mixe, y más adelante incluyó en su repertorio canciones en náhuatl, mixteco y zapoteco.


Entre su repertorio también hay poemas musicalizados de Irma Pineda, Nadia López o Alberto Escobar.


“Así como hay ópera rock, ópera pop, queremos que la gente conozca las canciones que se cantan en las comunidades o los poemas que se musicalizan. Una de las canciones con las que me identifico mucho es un poema de Alberto Escobar musicalizado por Joaquín Garzón. El tema se llama ‘Orgullosa syr raíz’; lo hicimos en español para que quienes no hablan una lengua originaria conozcan a María Reyna. Habla de cómo soy, de dónde vengo. Habla de mi voz”.

Otras de las canciones que la soprano mixe interpreta son temas que hablan de la vida cotidiana en el campo, como “Así pasa la vida”, del compositor Palemón Vargas.


“Este tema me recuerda mucho a mi mamá y a mi papá. Cuando se levantan a las cinco de la mañana y ya mi padre está saliendo por leña y mi madre se prepara para hacer el desayuno”.

Cuando María Reyna regresó a su comunidad y volvió a convivir con su familia y sus vecinos, recuerda, fue como volver a conocerlos.


“Que la gente me viera y pensara ‘ah, ella ahorita viene a dar servicio, no viene como artista’, me recordó que soy muy afortunada de poder volver a mi comunidad, de ir con mi familia a sembrar maíz, hacer tortillas con mi mamá y poder hablar en mi lengua materna”.

El concierto Tour orgullosa soy raíz se llevará a cabo este sábado 21 de mayo, a las 19:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart. El repertorio está integrado por temas en lenguas originarias y música tradicional oaxaqueña como “La Llorona“ o “El feo“.


La segunda parte del concierto será en español, con canciones inéditas de Joaquín Garzón, además de boleros de Álvaro Carrillo y Armando Manzanero.

1 visualización0 comentarios