Los MOOC sobre la cobertura de la crisis climática y pueden tomarse en cualquier momento y lugar


Un reciente curso multilingüe sobre la cobertura de la crisis climática está ahora disponible como curso autodirigido después de llegar a 3.810 estudiantes de 151 países.

Los cursos masivos abiertos en línea (MOOC) “Cómo cubrir la crisis climática - y combatir la desinformación” se impartieron durante cuatro semanas, del 8 de agosto al 4 de septiembre de 2022. Fueron organizados por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas con el apoyo de Google News Initiative.


Esos MOOCs están ahora disponibles como cursos autodirigidos y pueden consultarse y tomarse en JournalismCourses.org en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo en español, inglés o portugués.


Los estudiantes reciben una introducción al cambio climático, exploran lo que es una historia climática, aprenden a detectar y combatir la desinformación, y aprenden a identificar y escribir historias climáticas.


Los cursos son impartidos por el periodista científico y profesor John Schwartz, quien cuenta con la ayuda en español del periodista científico Emiliano Rodríguez Mega y en portugués de la periodista científica Meghie Rodrigues.


“Me pareció que los estudiantes fueron fascinantes; ¡vinieron de todas partes del mundo para participar en esto!”, dijo Schwartz, exreportero científico de The New York Times y quien ahora enseña periodismo en la Universidad de Texas en Austin. “Los estudiantes tenían diferentes grados de preparación, conocimientos e idiomas, por supuesto, pero les unía la curiosidad, y eso me encantó”.

Las versiones autodirigidas de estos cursos incluyen video clases, lecturas, materiales extra y ejercicios.

“Este curso me parece una herramienta fundamental para cualquier periodista con interés en cubrir la realidad del siglo XXI, sin importar la fuente que cubran”, dijo Rodríguez Mega, radicada en Ciudad de México. “Si hubo algo que marcó a los estudiantes, creo, fue darse cuenta que la crisis climática interactúa y se enreda en casi cualquier aspecto de la vida cotidiana y la experiencia humana”.


“La amplia experiencia de John aportó un sabor muy especial al curso y dio la oportunidad a todos los que lo tomaron de escuchar a entrevistados estelares de talla mundial en la materia”, dijo Rodrigues, quien vive en Paraná, Brasil. “Además, los materiales y los temas del curso fueron absolutamente esenciales para entender los fundamentos de la conversación en torno al cambio climático y detectar la desinformación al respecto”.

Durante la versión del curso dirigida por el instructor, los estudiantes pudieron participar en foros de discusión y escuchar directamente a Schwartz, Rodríguez Mega y Rodrigues.

La periodista argentina Valeria Foglia mencionó los beneficios de interactuar en los foros del curso con colegas de todo el mundo, especialmente los que no trabajan inicialmente en el “nicho ambiental”.


“Refuerza algo que ya pensaba: las nociones básicas de la crisis climática y ecológica global, ‘la mayor historia de nuestro tiempo’, deben atravesar todas las secciones de medios de comunicación”, dijo Foglia. “Las coberturas unilaterales ya no sirven”.

Álvaro Samaniego, un periodista independiente de Ecuador que participó en el MOOC, mencionó dos conclusiones importantes del curso.


“El periodismo sobre cambio climático está en evolución todos los días porque el efecto que lo origina, el calentamiento global, todos los días tiene cambios y su estudio genera nuevas teorías y más conocimiento”, dijo. “Y, por otro lado, el periodismo digital es una ciencia en formación, yo diría que es aún adolescente, de manera que el intercambio de conocimientos, experiencias, métodos y herramientas nos permite construir una teoría sólida”.


Azamate Cheque, compañero de curso y periodista de investigación de Mozambique, dijo que el curso le ha ayudado en un proyecto en el que está trabajando sobre la gestión de los recursos naturales.


“Los conocimientos adquiridos durante el curso me ayudarán a escribir artículos relacionados con el clima con una base científica y evitar así las noticias falsas”, dijo Cheque, quien señaló que su país es uno de los más afectados por el cambio climático.

Para la periodista brasileña Luciana Carneiro Leāo, la lección más importante del curso fue “tener acceso a información más creíble sobre las posibles ‘trampas’ que, muchas veces, están entre las líneas de los textos y discursos imperceptibles”.


“El curso nos enseñó a ver estas falacias y cómo pueden tergiversar fácilmente un hecho o incluso, por desgracia, engañar a las personas inexpertas sin acceso a información veraz”, continuó.


Únete a esta comunidad global de estudiantes y comienza o continúa tu viaje para mejorar la cobertura del cambio climático y evitar la desinformación que a menudo acompaña al tema. ¡Consulta nuestro curso autodirigido en español, inglés o portugués hoy mismo!


  • Periodismo Científico


2 visualizaciones0 comentarios