• Ana Campos

Los retos de los líderes en 2022




Los líderes empresariales tienen la responsabilidad de ser las primeras personas en adoptar estas estrategias y en adaptarlas de acuerdo con los aprendizajes obtenidos durante el último año.


Organizaciones como COPARMEX prevén que los cambios financieros y administrativos impactarán en mayor medida a las micro, pequeñas y medianas empresas en el país. Por ello, existen algunos aspectos para los que será mejor estar preparados para el 2022.


4 retos para los líderes empresariales en 2022

1. Crear una cultura empresarial congruente con los objetivos

La congruencia es un valor clave en las empresas. Tener objetivos que se alineen a la visión y a la cultura laboral permite integrar a los mejores talentos dentro de los equipos de trabajo, crear una comunidad laboral con metas compartidas y generar mejores y más constantes resultados.

Tomar en cuenta las condiciones sociales actuales y las necesidades de la organización también son factores importantes, asegurándose de que desde el interior de la empresa existe esa coherencia que se identifica con todos sus integrantes.


2. Adelantarse a los cambios en la cadena de suministros

La pandemia de COVID-19 ha demostrado lo que puede ocurrir cuando se interrumpe un solo proceso en la cadena de suministros. A partir del siguiente año se esperará que los líderes puedan afrontar los cambios y adelantarse con respuestas innovadoras para evitar la pérdida de ingresos y solucionar imprevistos.


Controlar el stock de productos, tener una mayor diversidad de distribuidores y de proveedores, mantener los equipos y recursos tecnológicos operativos y en buen estado permiten anticipar alteraciones en la cadena de suministros. Familiarizarse con el uso de nuevas tecnologías e integrarlas en los procesos productivos complementa el trabajo con metodologías alternativas, que pueden establecer la diferencia ante condiciones adversas

.

3. Construir un ambiente ágil para impulsar la resiliencia de la empresa


La versatilidad es necesaria para asegurar el éxito empresarial: implementar nuevas formas de trabajo que concilien el modelo remoto y el presencial, la flexibilidad de horarios y de tareas a desempeñar asegura que las organizaciones estén mejor preparadas para hacer cambios, si es necesario.


Delegar funciones e integrar talentos con un diverso espectro de experiencia y capacidades traerán resultados positivos en la búsqueda de soluciones innovadoras y para el fortalecimiento de su talento.


Además, promover el desarrollo de habilidades creativas y tecnológicas construye una mentalidad más flexible y una mayor capacidad de resiliencia por parte de los colaboradores de una empresa.


4. Mantener el factor humano al centro de todo


Los talentos humanos cada vez son más conscientes de la importancia que tiene su bienestar emocional y mental a la hora de solicitar un trabajo. Al mismo tiempo, buscan oportunidades laborales que se adapten a sus necesidades. Tener en mente el factor humano como clave del éxito de una empresa te permitirá priorizar el bienestar de los trabajadores y, por tanto, mejorar su experiencia laboral.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el futuro laboral requiere condiciones seguras y saludables para el trabajo. Impulsa el desarrollo de habilidades blandas en los equipos de trabajo para mejorar la comunicación y crear apego de los empleados con la empresa. Esto propiciará la construcción de mejores espacios laborales.


Los nuevos ciclos son oportunidades de crecimiento

Las personas en puesto de liderazgo, especialmente en Mipymes, tendrán que enfrentarse a un mundo extraño que cambia a un ritmo vertiginoso. El siguiente año presenta un panorama de transformaciones que advierten una necesidad por generar estrategias y habilidades para adaptarse y ser resilientes ante ellas.

Estar preparado para este entorno es requisito para el crecimiento empresarial.


Publicada en runahr.com

4 visualizaciones0 comentarios