top of page

Los roles dinámicos de un líder empresarial

El papel del líder en el arranque de una empresa es el de construir la idea e inspirar con su visión, opina Alberto Tovar.


La pregunta sobre, por qué un líder exitoso necesitaría un coach, es similar a cuestionar por qué los deportistas de alto rendimiento requieren un entrenador. El punto clave es contar con alguien que pueda apoyarle a desarrollar su papel en distintas situaciones.

Es esencial que los líderes se adapten a los cambios y desafíos a medida que la empresa evoluciona, de lo contrario, podrían volverse prescindibles o incluso provocar una crisis. De hecho, esto es una posible explicación del porque algunos CEO exitosos han dejado sus compañías, al no ajustarse a la nueva etapa y manejarla de manera efectiva.

Para entenderlo, veamos diferentes roles, según el momento del proyecto.


1.- El papel del líder en el arranque de una empresa es el de construir la idea e inspirar con su visión y misión. Es importante ser creativo y pensar fuera de la caja para desarrollar una propuesta innovadora.


Esto ayudará a la atracción de talento y habrá capitales que le apuesten a la mera concepción de la idea. Deberá ser bueno en la negociación y ser un motivador para los stakeholders.


2.- Cuando ya está en marcha, se requiere un directivo promotor para atraer más capital y recursos necesarios para el crecimiento. Aquí se puede mencionar la relevancia de la comunicación efectiva y su vinculación con inversionistas y otros actores.


El reto es cimentar una marca sólida y una presencia en el mercado, así como llevar una adecuada relación con proveedores y clientes.


3.- Cuando se está en una “velocidad de crucero” es fundamental su habilidad como administrador para que todo funcione en forma eficiente y sea eficaz en la generación de utilidades, además de ir sorteando los problemas que surjan para consolidar el crecimiento.


Significa la toma de decisiones estratégicas, la implementación de políticas y prácticas asertivas y la gestión del equipo. Incluso, analizar la diversificación de los ingresos y la expansión a nuevos mercados.


4.- La versatilidad y flexibilidad del CEO es crucial, porque deberá adaptarse a los cambios del mercado y las coyunturas de crisis que vayan sucediendo, siempre con una visión de largo plazo.


De esta manera, habrá de tener la habilidad de sumergirse en áreas de la compañía cuando sea necesario como sería la operativa, de marketing, ventas o finanzas. Independiente de la profundidad de sus conocimientos, cuando el líder aborda en lo personal un departamento, manda un mensaje muy poderoso hacia toda la organización.

30 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page