Museo del Prado ofrece en línea curso de verano sobre el arte y sus procesos



Fue el 17 de diciembre de 1980 cuando se creó la Fundación Amigos del Museo del Prado, con el fin de que, desde el seno de la sociedad civil, se pudiera apoyar y hacer difusión del contenido y actividades dentro de este importante recinto cultural afincado en Madrid, la capital española. Actualmente, cuenta con más de 40 mil amigos alrededor de todo el mundo.

En 2022, la fundación ha anunciado la realización de un curso híbrido de verano que tendrá lugar en el auditorio de este museo, mismo que también estará disponible de manera virtual para personas fuera de España.


El curso arrancará el próximo 5 de julio y lleva por título Pensar con las manos. El proceso del arte y la vida de las obras. El corazón de su objetivo consiste en proyectar la riqueza y esencia de las obras del Museo Nacional del Prado, cómo estas piezas se han convertido en tesoros del arte. Para resolver estas cuestiones, se hace un análisis desde la confección de las obras, comenzando por sus materiales y posterior montaje a nivel discurso.

“Es un curso de verano de tres días, que hacemos desde hace bastante tiempo. En este caso, se llama Pensar con las manos, que es el proceso del arte y de las obras. Lo que queremos aquí, en este mundo que cada vez es más virtual, es centrarnos en la parte material de la obra, porque al final, lo que se muestra en un museo como el Prado no dejan de ser objetos. Son objetos a los que el trabajo del artista, el pensamiento, pero también las manos, modificarlos de muchos diversos modos, lo ha convertido en una obra de arte”, señala Alberto Pancorbo, director de Actividades en la Fundación Amigos del Museo del Prado.

Para el programa de este curso, la fundación ha contemplado distintas aristas que serán mostradas a través de un grupo de expertos en materia artística y museística. El curso contempla un mosaico de talleres o módulos, que en conjunto lograrán la enseñanza de un todo.


Así, el martes 5 de julio se arrancará con La materia encantada, a cargo del propio historiador del arte Alberto Pancorbo. Ese mismo día, la restauradora Trinidad Paisíes impartirá sus conocimientos en Tierra, aire, mar y fuego: el arte antiguo y su transformación.


El 6 de julio, durante el segundo día de actividades será inaugurado por la profesora Isabel Rodríguez Sancho, con Los materiales artísticos tradicionales: evolución, uso y efectos estéticos. Enseguida, el profesor Stefanos Kroustallis, definirá En la materia y la expresión: un estudio de casos en las técnicas pictóricas (Siglos XII-XVIII). Ese mismo día, el pintor Alfonso Albacete intervendrá con Materia, instrumento y modelo; ideas, procesos y liturgias. Mientras que la restauradora Eva Martínez cerrará el día con El paso del tiempo en la pintura, donde se explicará el cambio de los tonos en algunas obras, a través del tiempo.


Finalmente, en el último día del curso, la restauradora Elena Arias acudirá con ¿Cómo afecta a los materiales ser una obra de arte? Procesos de degradación y mecanismos de protección. Otro partícipe será el artista Francisco Leiro, quien mostrará Distintos enfoques de los materiales para la escultura. Por su parte, José García Gómez-Tejedor, jefe del Departamento de Conservación-Restauración en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, llegará con La conservación del arte desmaterializado. Y, en última instancia, Carlos Bayond cerrará el curso con Luz, forma y textura: procesos digitales y materiales en la creación contemporánea.

Alberto Pancorbo comentó que se almacenarán las clases en video, para las personas que se inscriban fuera de España, pues se contempla los diferentes husos horarios en la modalidad virtual del curso. La matrícula en línea tiene un costo de 150 euros (aproximadamente tres mil 160 pesos mexicanos) y ya puede pagarse a través de la página amigosmuseoprado.org. La fundación también podrá expedir una constancia para aquellos que tomen las clases.


Publicado en El Siglo de Torreón.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo