top of page

Nuevos Puestos en Redacciones: Líder de Inteligencia Artificial Generativa



En un contexto en el que la irrupción de la Inteligencia Artificial Generativa tiene la

potencialidad de transformar los flujos de trabajo dentro de las redacciones es clave que los medios diseñen sus propias guidelines al respecto e incluyan perfiles dentro de sus redacciones para llevar adelante su adopción.


En este sentido el New York Times abrió una nueva búsqueda para incorporar un Editor Senior que liderará sus esfuerzos en el campo de la Inteligencia Artificial Generativa dentro de su redacción. Este perfil desempeñará un papel fundamental en la visión del Times para implementar la Inteligencia Artificial Generativa en su informe de noticias.


Principalmente su enfoque se centrará en orientar el uso de IA Generativa tanto para el beneficio de los lectores como para el funcionamiento interno de la sala de redacción. Además, el Editor Senior será la voz principal de la sala de redacción en lo que respecta a las oportunidades, límites y riesgos de esta tecnología en constante evolución.En un contexto en el que la irrupción de la Inteligencia Artificial Generativa tiene la potencialidad de transformar los flujos de trabajo dentro de las redacciones es clave que los medios diseñen sus propias guidelines al respecto e incluyan perfiles dentro de sus redacciones para llevar adelante su adopción.


En este sentido el New York Times abrió una nueva búsqueda para incorporar un Editor Senior que liderará sus esfuerzos en el campo de la Inteligencia Artificial Generativa dentro de su redacción. Este perfil desempeñará un papel fundamental en la visión del Times para implementar la Inteligencia Artificial Generativa en su informe de noticias.


Principalmente su enfoque se centrará en orientar el uso de IA Generativa tanto para el beneficio de los lectores como para el funcionamiento interno de la sala de redacción. Además, el Editor Senior será la voz principal de la sala de redacción en lo que respecta a las oportunidades, límites y riesgos de esta tecnología en constante evolución.

Entre las principales responsabilidades del puesto se incluyen:

  1. Establecer una Visión: Colaborar con el liderazgo de la sala de redacción y de la empresa para definir cómo The Times utilizará la inteligencia artificial generativa en su informe de noticias.

  2. Gestión de Equipos: Supervisar un equipo de periodistas, tecnólogos y diseñadores que se dedican a investigar, desarrollar prototipos y llevar a cabo experimentos relacionados con GenAI.

  3. Evaluación y Priorización: Evaluar qué ideas de GenAI son más prometedoras para el informe de noticias de The Times, priorizar cuáles se deben explorar primero y determinar cuáles tienen un mérito editorial lo suficientemente alto para pasar a la producción.

  4. Colaboración: Representar el punto de vista de la sala de redacción sobre GenAI en colaboración con otros departamentos de la empresa, como producto, diseño y tecnología.

  5. Mantenerse Actualizado: Mantenerse al tanto de las últimas investigaciones y desarrollos en el espacio GenAI, incluida la evaluación de cualquier sesgo algorítmico.

Quienes se postulen deberán tener una profunda experiencia periodística, la capacidad de tomar decisiones sólidas sobre calidad y ética periodística, así como curiosidad técnica y fluidez en la tecnología relacionada con IA Generativa. Además, la búsqueda destaca que se valorará la experiencia previa en la navegación de proyectos complejos y de alto riesgo en organizaciones de noticias similares.


A medida que los medios adopten este tipo de perfiles, es probable que surjan otros puestos relacionados como redactores especializados en la generación de contenido por IA o editores de ética de IA. Estos roles adicionales ayudarán a dar forma a las redacciones del futuro y a garantizar la coexistencia entre humanos y máquinas en el periodismo.

26 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page