top of page

Palabras fronterizas, nuevo ciclo de diálogos del proyecto Frontera Crónica


El proyecto Frontera Crónica lanza ‘Palabras fronterizas’, un ciclo de diálogos dirigido por el periodista Martín Caparrós. De marzo a noviembre abordará diferentes interrogantes relacionados con el periodismo, las fronteras, la migración, la mujer y la violencia. El primer diálogo ‘Mujer, frontera y periodismo’ reunirá a las periodistas Maria Teresa Ronderos y Luz Mely Reyes. Se llevará a cabo el próximo lunes 13 de marzo a las 18:00 horas (España) vía online (Zoom). La inscripción es gratuita y puede realizarse mediante el siguiente enlace.

Esta nueva iniciativa, que forma parte del proyecto ‘Frontera Crónica’, tiene entre sus objetivos la promoción del diálogo crítico sobre las problemáticas actuales relacionadas con el desarrollo de la profesión periodística en lugares de conflicto, especialmente en México. Los diferentes diálogos buscan reflexionar sobre palabras y desafíos periodísticos en una frontera crónica.


Bajo la dirección del periodista Martín Caparrós, Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2023, el primer diálogo debatirá sobre mujeres, frontera y periodismo y reunirá a Maria Teresa Ronderos, periodista de investigación colombiana y columnista en el medio El Espectador, y Luz Mely Reyes, periodista y analista venezolana, miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo. Esta sesión se podrá seguir de manera online (a través de la plataforma Zoom) el próximo lunes 13 de marzo a las 18.00 horas. Se puede realizar previa inscripción en el siguiente formulario.


Consulta el Dossier del ciclo de diálogos Palabras Fronterizas


En proyecto Frontera Crónica: Taller de periodismo tranfronterizo y co-creación para el fomento de la mirada crítica y la construcción de otras narrativas sobre violencia, mujer y migraciones cuenta con la colaboración de la Fundación Gabo de Periodismo, la Universidad Baja Autónoma de Baja California (Tijuana) y la red de periodistas de México “Yo sí soy periodista”. Entre sus objetivos se destacan el reconocimiento al ejercicio de periodistas en escenarios de violencia, la propuesta de nuevas narrativas alrededor de las fronteras marcadas por la migración y las violencias, la facilitación a los y las periodistas mexicanos que trabajan en la frontera con EE.UU de un directorio de recursos y plataformas que mejoren sus historias y contenidos, la generación de compromiso ciudadano interesado en conocer otro tipo de narrativas sobre migración, mujer y violencia en el territorio fronterizo, la sensibilización del alumnado universitario de México y de la UAB de las problemáticas sociales y el impulso de la alfabetización mediática en los escenarios periodísticos y no periodísticos.





0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page