Pinpoint, la herramienta de Google para transcribir entrevistas fácilmente

Además de ayudar a desgrabar audios, Pinpoint es útil para recopilar y organizar grandes volúmenes de información almacenada en diversos archivos.


Terminaste de hacer las entrevistas para tu reportaje o investigación periodística. Ya consultaste todos los documentos que tus fuentes recomendaron revisar. Finalizaste la búsqueda de datos. Ahora sigue la elaboración del trabajo final. Sí o sí tendrás que dedicarle tiempo a la transcripción de las entrevistas y a la organización de datos y documentos. Sabemos que es mucho esfuerzo y que necesitas una ayuda.


Pues bien, esa ayuda se llama Pinpoint. Es una herramienta creada por Google News Initiative para la plataforma Journalist Studio, en la que se integran diferentes aplicaciones enfocadas en facilitar la labor de los periodistas.


Gracias a su tecnología, que se retroalimenta por medio de inteligencia artificial, la capacidad de recopilar y procesar información es casi infinita. Podrás hacer búsquedas de términos específicos en miles de documentos, desgrabar entrevistas y encontrar la información completa de las imágenes. Aquí te contamos sus principales funciones:


No más Ctrl + F

Esta es una de las funciones más útiles de la herramienta, ya que se puede cargar una enorme cantidad de archivos de diferentes formatos y con solo escribir las palabras de interés en el motor de búsqueda ya filtra y depura la información más conveniente según el patrón de búsqueda. De esta manera se extraen conclusiones desde gigas de información de una forma más ágil.


Desgraba audios

Puedes cargar audios y no solo serán transcritos en formato escrito. Pinpoint usa el mismo patrón de búsqueda de información en documentos para saber en qué tiempo específico se habla sobre un tema. Esto facilita organizar las entrevistas o fuentes de información en sonido.


Metadata de imágenes

Cargando las imágenes a la plataforma no solo podrás saber quién la tomó, sino dónde, cuándo y cuántas veces que ha sido replicada en portales digitales gracias a la recopilación de su metadata.


Fácil acceso

Para acceder a la herramienta solo hay que registrarse en la plataforma https://journaliststudio.google.com/pinpoint/about. Además, la herramienta trabaja actualmente en siete idiomas: inglés, francés, español, alemán, italiano, polaco y portugués.


Te dejamos esta capacitación de Google News Initiative para que aprendas a usar la herramienta:





66 visualizaciones0 comentarios