top of page

Productos periodísticos para dejar de depender de las redes sociales

Expertos reunidos en el 24° Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ) debatieron sobre el valor informativo que deben tener los productos que están creando los medios para distribuir sus noticias sin apego a las redes sociales. Las claves para que estos esfuerzos funcionen, explicaron, es el dinamismo y escucha atenta de las audiencias.





Las organizaciones de noticias, los medios de comunicación o las plataformas informativas dependen de las redes sociales para exponer su contenido; sin embargo, están desarrollando productos propios en diversas plataformas, como boletines, podcast, mensajes de texto y resúmenes noticiosos a través de WhatsApp y de otras aplicaciones.


Para quienes buscan contenido noticioso, abandonar la dependencia de las redes no es fácil. Por eso, los productos de divulgación que desarrollan los medios de comunicación o las organizaciones deben ofrecer contenido con alto valor informativo y ser dinámicas para adecuarse a la necesidad de su audiencia.


Este tema fue el centro del panel titulado Newsletters, podcasts, mensajes de texto, alertas automáticas: ¿las organizaciones de noticias están dejando de depender de las redes sociales?, que se desarrolló como parte del 24° Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ), un encuentro organizado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin.


“Debemos perfeccionar las herramientas para llegar al público, sin depender del algoritmo de las redes sociales”, afirmó David Cohn, director de estrategia y cofundador de Subtext, una plataforma de mensajes de texto, creada en 2019, que conecta directamente con suscriptores sin involucrar a las redes sociales ni el correo electrónico, y que tiene entre sus clientes a creadores de contenido, comercios, líderes y salas de redacción y medios.

Cohn, junto a Coleen O´Lear, jefa de curaduría y plataformas en The Washington Post, y Zainab Shah, directora de Participación y Audiencia en The City, completaron la mesa de debate moderado por Sarah Fisher, autora del newsletter Media Trends.


Adecuándose a las audiencias

Cohn, O’Lear y Shah coinciden en que el éxito de los productos que generan los medios para llevar noticias e información a su audiencia deben estar dispuestos a adecuarse a las necesidades de consumo. “Cada producto, newsletter, mensajes de textos, podcast, resúmenes, deben estar concebidos como seres vivientes. Aunque estén funcionando bien deben cambiar y adecuarse a la audiencia”, enfatizó la curadora de The Washington Post.

Para O´Lear, lo que le sirvió al Washington Post fue el sustento de productos que “mantengan una relación personal con la audiencia”. “Hay que revisar de manera periódica nuestra cartera de boletines, si se está respondiendo a una necesidad real de los lectores, si es necesario invertir para mejorar o si se deja de enviar, porque no tiene sentido su envío cuando no lo leen (…) Un newsletter, un resumen, un podcast siempre deben responder a la necesidad de un segmento de la audiencia”.


Por su parte, Zainab Shah compartió la experiencia del diario The City. “Nuestros boletines apuntan hacia un público que valora y reconoce la cercanía e información útil que puede ayudarles a resolver tareas cotidianas. Esos son los contenidos más apreciados en medio de la saturación informativa que estamos viviendo”, explicó.


Sin embargo, dijo que no hay una estrategia única que garantice el éxito de este tipo de productos. “Todo depende de la audiencia y del público. Hay lectores que quieren la información en determinado formato, pero otros no”.


Como directora de participación y audiencia, Shah acentuó la importancia de realizar estudios de mercado cuando cualquier medio o plataforma informativa quiere lanzar un nuevo producto para difundir sus contenidos. “Lo primordial para conocer si un producto funciona o no es estar en contacto continuo con la audiencia, saber cómo quieren consumir la información. El estudio previo del mercado es fundamental para ello”.

Otro detalle que rescata Shah, es la calidad. Esta debe ser la prioridad en cualquier producto informativo. “Si la meta es dar información al lector, la calidad del contenido es lo más importante. Lo tecnológico, el diseño, es siempre accesorio”.


Equipos híbridos

Al ser consultados sobre las características de los equipos que deben manejar las plataformas para compartir la información a la audiencia, es decir, si deben estar integrados por especialistas tecnológicos o periodistas, los tres panelistas coincidieron en que los medios de comunicación o las plataformas de contenido deben avanzar hacia redacciones híbridas.


“Los equipos que trabajen en estos productos deben entender el negocio, tener orientación hacia la tecnología, mientras que el líder debe ser una persona que maneje la comunicación en toda la organización”, manifestó Cohn. Para O´Lear, es importante captar a profesionales curiosos que se atrevan a desarrollar un producto nuevo porque entiende que lo primero es el usuario, el público.

42 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page