¿Qué es el criptoarte, el futuro del mercado del arte?


El criptoarte es una nueva forma de vender arte. Los creadores pueden monetizar sus obras sin pasar por una galería. ¿Mito o realidad?


Trátese de una obra digital o una física, la idea del criptoarte es vender arte en plataformas de compra y venta utilizando moneda virtual. El artista decide si desea aprovechar las oportunidades que brinda el novedoso mundo de las criptomonedas. Veamos algunos detalles.

Criptoarte: El respeto de los derechos de autor y el precio de tu obra

La gran ventaja de colocar una obra en el mercado de criptomonedas es que recibe una firma única (lee la nota sobre NFT) y se convierte en blockchain, mecanismo que confirma que una pieza es única y limitada en cantidad (fotografías, grabados). Luego se vende o se subasta en criptomoneda y se transfiere al comprador, quien ahora posee una obra única y verificada. La gran aportación es que cuenta con código con una firma digital. Es similar a un copyright.

El arte digital tiene un problema: es fácil de compartir y reproducir en internet sin tomar en cuenta el derecho del autor, lo que provoca que la obra pierda valor comercial. En caso de una obra física, es difícil de evaluar su precio en el marcado del arte, y más en caso de un artista poco conocido.

La obra que tiene su historial en el blockchain puede costar más o menos, según la especulación del mercado. Los usuarios hacen una oferta. Un código escondido permite reconocer un original de una copia pirata, un token ID.


Los criptoartistas más cotizados

Casi todos los criptoartistas trabajan sobre temas relacionados con el cyberpunk y el cómic. Son ilustradores, pintores, animadores que toman temas como la criptomoneda para luchar contra el sistema monetario, los metaversos, el impacto de la tecnología sobre el ser humano.


Pri1mal Cypher

Es criptoartista desde 2020. Se enfoca en la cultura ciberpunk y fue parte de Anonimous. Cuenta que el criptoarte es un movimiento artístico que usa las criptomonedas para luchar contra la manipulación, la evolución de los precios y la propiedad de las obras. El artista es ilustrador y crea también videos animados imposibles de vender en el mercado tradicional. Colocar sus obras en el mercado de las criptomonedas le abrió una puerta para su comercialización. https://knownorigin.io/primal-cypher


Beeple

Mike Winkelmann, más conocido como Beeple, es un artista reconocido, diseñador, pintor, realizador. Ha trabajado en visuales de conciertos para Justin Bieber, One Direction, Katy Perry, Nicki Minaj, Eminem y más. Lleva más de 10 años creando una imagen diaria, sin faltar un solo día. https://www.beeple-crap.com/

Llegó a vender una de sus obras en 69 millones de dólares. Realiza obras digitales e impresas que vende en forma de NFT.


Trevor Johns

Es pintor, trabaja con óleo, su estilo es clásico. Realiza videos animados sobre el tema de las máquinas y el ser humano. Una de sus obras más conocidas, “Ángel del Bitcoin”, llegó a venderse en 3.2 millones de dólares. https://www.trevorjonesart.com/

“Me considero un pintor tradicional, pero también me fascina la colaboración entre el arte y la tecnología. Me gusta explorar cómo se pueden utilizar las nuevas tecnologías en mi obra para atraer al espectador de forma más activa o incorporarlas para mejorar o alterar la experiencia del espectador.”

Mad Dog Jones

Artista canadiense que vende por NFT y gana millones de dólares por una sola obra. En su proyecto Replicator cuenta la historia de una fotocopiadora a través de pequeños videos abiertos a la venta como NFT. https://www.maddogjones.com/prints


FEWOCIOUS

Vendió su primer cuadro a los 17 años, y al cabo de un año pudo trasladarse a la ciudad de sus sueños, en el noroeste del Pacífico, para seguir creando. Realizó una serie de exitosos lanzamientos de NFT que han recaudado más de 17 millones de dólares en poco menos de un año. https://fewocious.com/


Publicado en marketing capacitación.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo