Retos en el ejercicio periodístico | Prensa libre y colegiación



Por: José Luis Jáquez

En el Diario Oficial de la Federación se considera al trabajador de un medio de comunicación, como el reportero que obtiene la información de interés general sobre eventos o temas de actualidad a través de la observación de hechos, entrevistas a personas vinculadas con los mismos. Pero el ejercicio del periodista es más que este concepto legal.


Se tiene referencia de sistemas jurídicos en otros países, detectando un “mar de diferencia” con respecto al nuestro.

Por ejemplo, en Francia, el periodista “es quien ejerce como profesión principal, habitual y retribuida, un trabajo informativo en una publicación diaria o periódica o en una agencia de noticias”.

En Italia, es periodista quien practica por lo menos 18 meses y ejerce de manera profesional y retribuida el periodismo, ha superado una prueba de idoneidad y está inscrito en el Ordinario del Periodismo, el principal órgano de colegiación de esta nación en materia periodística.

Existen países donde el gobierno expide la licencia para ejercer el periodismo, en base a su carrera profesional, idoneidad y ética.


También hay naciones donde la licencia la entregan los periodistas a través de los colegios profesionales, como sucede en Bélgica, Dinamarca, Francia e Italia. Esto ocurre en las democracias avanzadas.


Para el escritor mexicano Ernesto Villanueva, el periodista “es toda persona física que hace del ejercicio de las libertades de expresión y de información su actividad principal, de manera permanente y remunerada”.


En México no hay reglamentación legal o convencional para acceder al ejercicio de la profesión periodística. La Ley de Profesiones de México, establecida por la Secretaría de Educación Pública, no lo prohíbe.


De ahí la importancia de pugnar por un reconocimiento jurídico pleno; promover la profesionalización y establecer un colegio profesional de periodistas, sin violentar la libertad de trabajo. Es una asignatura pendiente de los legisladores y de todos los periodistas


¿Qué es periodismo y quién periodista?

Hay quienes ven en el periodista al sujeto corrupto, iletrado, deshonesto y anacrónico en ideas… Tal vez tengan razón.


El periodista es también odiado y vapuleado. Es más, hay quienes lo presentan como una amenaza pública... Tal vez tengan razón.


Pero, el verdadero periodista representa orientación para el cumplimiento fiel de las leyes en su mejor, más sana, amplia y correcta interpretación.


El periodismo pues, es verdad, es patria, es cultura, es norma, es conciencia.


¿En México hay desconfianza hacia la prensa?... ¡claro que la hay! Tanto, que la gente dice que “si no hay que creerle ni al Presidente, menos a los profesionales de la noticia”.

A pesar de los denuestos, el periodismo libre mantiene firme su presencia en nuestro país, fiel escudero de la democracia.


Todos estamos en posibilidad de hacer una maleta de viaje, pero la realidad es que no todos dominamos el arte de escribir o hablar correctamente.


Al buen periodista le caracteriza su capacidad de saber extraer grandes relatos de asuntos cotidianos o temas olvidados.


El escritor español Juan Luis Cebrián presenta algunos principios básicos para el ejercicio del profesional del periodismo:


1. La primera obligación es la verdad.

2. Su primera lealtad es hacia los ciudadanos.

3. Ser independientes de los hechos.

4. Tener el derecho a ejercer lo que les dicta su conciencia.


La cultura y el espíritu crítico, como cualquier otra de las cualidades señaladas, se pueden ir adquiriendo con tesón, pero el entusiasmo por realizar un buen periodismo sólo se encuentra en la gran pasión por el arte de informar y servir.


Publicado en El Heraldo de Chihuahua.

0 visualizaciones0 comentarios