top of page

¿Sabes cuáles son los tipos de liderazgo que hay?



¿Te identificas como líder? A veces cuando pensamos en un líder, solemos imaginar un prototipo de persona muy específico. Sin embargo, realmente no hay un solo tipo de liderazgo, sino que hay varios, de modo que diferentes tipos de personalidades pueden llegar a convertirse en diferentes tipos de líderes.

Pero para empezar… ¿Qué es el liderazgo? El liderazgo es la capacidad de una persona para liderar a un grupo de personas. Un líder es alguien que puede influenciar de forma positiva a todas las personas que lo rodean, para que mejoren sus capacidades y logren adquirir mayores conocimientos en pro de un objetivo común. Pero la manera en que lo hace, depende del tipo de liderazgo que esa persona tenga.

Tipos de liderazgo

Estos son algunos de los tipos de liderazgo más comúnmente nombrados. ¿Con qué tipo de líder te identificas tú?

Liderazgo democrático o participativo.

Este tipo de liderazgo incentiva a los miembros de su equipo a participar en las decisiones y compartir sus ideas.

Ventaja: La colaboración propicia la creatividad, el compromiso y la capacidad de respuesta y productividad.

Desventaja: Este tipo de acuerdos generalmente lleva mucho tiempo, y cuando no se trata de un equipo de expertos, las aportaciones pueden no valer la pena del tiempo invertido.

Liderazgo autoritario o autocrático.

En este tipo de liderazgo, a diferencia del democrático, las decisiones son tomadas automáticamente por el líder sin pasar por una discusión previa. El líder autoritario tiene una visión completa del panorama y mayor conocimiento en el tema que su equipo.

Ventaja: Este tipo de líderes son esenciales para proyectos que tienen que estar finalizados a contra reloj.

Desventaja: El ambiente en el equipo de trabajo puede verse afectado por la falta de confianza. Además, las decisiones siempre estarán sesgadas por el punto de vista del líder.


Liderazgo delegador o laissez-faire.

Este tipo de líder tiene una confianza absoluta en su equipo y otorga total libertad a los miembros del equipo para tomar decisiones dando muy pocas indicaciones. Sin embargo, la última palabra siempre la tiene el líder.

Ventaja: Este tipo de liderazgo da muy buenos resultados en equipos compuestos por expertos en el tema. La satisfacción entre los miembros del equipo suele ser alta.

Desventaja: La productividad de este tipo de equipos no es la prioridad, sino la calidad.


Liderazgo visionario.

Los líderes visionarios son aquellos que siempre tienen la mirada puesta en el mejor escenario posible, y son capaces de inspirar a su equipo a querer alcanzarlo. La característica principal de estos líderes es que tienen una visión clara de la situación y saben cómo manejarla.

Ventaja: Propicia un ambiente de inspiración y motivación en el equipo de trabajo.

Desventaja: Pierde efectividad si dentro del equipo hay miembros expertos en el tema que tienen ideas u opiniones diferentes a las del líder.

Liderazgo afiliativo.

Este tipo de liderazgo basa el modelo de trabajo en fortalecer las relaciones. La intención es crear un ambiente de solidaridad y armonía. Los líderes afiliativos suelen ser personas con gran carisma y promueven las relaciones personales dentro del equipo.

Ventaja: Este tipo de liderazgo es el más efectivo en situaciones de crisis —donde es necesario mantener al equipo unido—, o cuando se está creando un equipo nuevo.

Desventaja: Este tipo de liderazgo ocasiona que pueda haber miembros del equipo con bajo rendimiento —aquellos a los que les es más difícil entablar relaciones personales—.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page