• Ana Campos

SEO para periodistas: Cómo posicionar una noticia en 5 pasos


Cómo posicionar una noticia en Google con técnicas SEO para ganar visibilidad en posicionamiento orgánico con nuestro medio digital



Muchas veces cuando hablamos de SEO y periodismo nos encontramos con una barrera tremenda a la hora de explicar que la escritura digital requiere la implementación de ciertas técnicas que no existen en el papel.

El SEO no es algo que se trabaja para los motores de búsqueda

Son muchos los periodistas que aún piensan que las técnicas de optimización SEO son cosa de Google y que realmente sólo sirven para agradar a unos entes abstractos que son los robots del buscador.


Nada más lejos de la realidad. El SEO no es algo que se trabaja para los motores de búsqueda, sino que son aquellas acciones que se toman para que tu contenido sea visible y útil para usuarios reales.


También es un proceso que nunca termina y sus técnicas deben incorporarse intencionalmente en el flujo de trabajo de las publicaciones.


En definitiva, ciertos conocimientos de SEO son esenciales para cualquier creador de contenido digital.


Estas habilidades te ayudarán a escribir de manera efectiva y garantizar que tu contenido encuentre a tu audiencia.


El objetivo no es otro que dar al contenido que has creado y a tu sitio web la mejor oportunidad posible en los motores de búsqueda.


CÓMO POSICIONAR UNA NOTICIA EN GOOGLE

Hemos querido sintetizar en cinco pasos los aspectos más importantes a la hora de posicionar una noticia en Internet.


Obviamente en esta lista se encuentran los imprescindibles, pero recuerda que hay numerosos aspectos SEO que deben ser revisados/corregidos a diario, no sólo en el contenido sino también en la estructura de tu web, blog o periódico digital.

1. Titular con densidad de palabras clave

Los titulares escritos para la web, a diferencia de los impresos, deben ser atractivos y descriptivos. Y las palabras clave detectadas tienen que estar representadas en nuestro titular.

Un titular para formato digital no debe superar los 70 caracteres.


Si se supera la cifra de 70 caracteres, el título saldrá cortado en los resultados de los motores de búsqueda y se perderá la visibilidad que buscamos.


Hay que huir de los titulares literarios, que son los típicos en el papel, y encontrar titulares AIDA (Atención, Interés, Deseo y Acción) que generan el deseo de entrar en la información.


El 80% de los usuarios hacen click en uno de los primeros tres resultados de búsqueda de Google

2. Fuerte presencia de keywords en textos y H2

Para optimizar nuestro contenido, tenemos que entender cómo los usuarios realizan las búsquedas. El promedio de palabras clave o keywords que cualquier periodista digital debería poner en una noticia SEO debería ser de 2 o 3 keywords por cada línea de texto.

Esas keywords son clave para que los usuarios encuentren tu contenido y son la forma en la que conectamos con nuestra audiencia.


Google toma la entrada de esas tres palabras y nos ofrece miles, a veces millones, de resultados de búsqueda.


Tan solo 10 de estos resultados aparecen en el primer SERP y el 80% de los usuarios hacen clic en uno de los primeros tres resultados.


En nuestra estrategia de posicionamiento, es fundamental definir las palabras clave de nuestro diario digital y de cada uno de nuestros artículos.


Dichas palabras representarán el contenido que escribimos de la forma más aproximada posible a la búsqueda que el usuario realizaría en la web.


La distribución de la palabra clave a lo largo de nuestro artículo debe ser también equilibrada, y debe estar como mínimo en el título, en los encabezados (subtítulos), en el primer párrafo y al final del texto.


3. Etiquetas acertadas con palabras clave

Es recomendable editar las etiquetas de tus páginas en el CMS de tu sitio y no dejarlo en manos de una configuración predeterminada.

Céntrate en las palabras clave de tu artículo (colócalas primero) que deben ser relevantes para el contenido de la página.

Utiliza un máximo de diez etiquetas por artículo.

4. Metaetiqueta de descripción de cada artículo SEO


La metaetiqueta de descripción proporciona a los motores de búsqueda un resumen de los contenidos de la página.


Si bien Google y otros motores de búsqueda ahora excluyen las metaetiquetas de los algoritmos de resultados de búsqueda naturales, las metaetiquetas aún cumplen una función importante.


Mientras que la etiqueta <título> es de pocas palabras o una frase corta, la metaetiqueta de descripción es un párrafo corto.


Se recomienda no superar los 166 caracteres.


Una buena metaetiqueta informativa puede generar tráfico adicional.


5. Links optimizados con keywords

Los enlaces, junto con las palabras clave, son los dos elementos más importantes del SEO.

Hay distintos tipos de enlaces que tenemos que tener en cuenta a la hora de posicionar nuestro contenido:

  • Enlaces internos: aquellos links que nos llevan a otro contenido en nuestro sitio web. Este tipo de enlaces sirven para promocionar contenidos internos y “retener”al lector en nuestro site por más tiempo. Además otorgan autoridad al contenido recién publicado. Recomendamos al menos enlazar tres artículos de nuestro site en cada uno de los contenidos que creemos.

  • Enlaces entrantes: Denominados backlinks. Son aquellos enlaces de otro sitio que se dirigen a un contenido de nuestro sitio web. Conseguirlos es una estrategia en sí misma y dedicaremos muy pronto un post en nuestro blog a estos enlaces. Los hemos incluido en esta lista por su importancia pero obviamente es imposible conseguir enlaces entrantes a todos nuestros artículos.

  • Enlaces salientes: Son los links que enviamos desde nuestra web a otra. Debemos enriquecer la información con fuentes, biografías, con artículos… Nuestra recomendación sería al menos introducir uno como mínimo en cada artículo.

60 visualizaciones0 comentarios