top of page

UX Writing: el secreto para un periodismo más amigable

Explicar o guiar los procesos complejos con palabras sencillas es uno de los objetivos del UX Writing, un término que proviene del mundo del diseño web. Se trata de una técnica que puede potenciar los productos digitales que trabajamos en el periodismo.


Hoy es un día complicado. Necesito hacer una transferencia bancaria para pagar un curso. Ingresamos a una plataforma bancaria donde hemos abierto una cuenta recientemente. Nos empieza a entrar la ansiedad porque los textos, botones, pestañas y otros elementos del sitio web se hacen incomprensibles. No cumplo mi meta y me resigno. 

Si eso te ha pasado es, probablemente, porque el UX Writer hizo mal su trabajo. ¿Qué significa esto? 


Cuando usas una aplicación móvil de una empresa bancaria, el texto que lees lo escribió alguien para que puedas cumplir tu objetivo. Lo mismo ocurre en sitios web, formularios de inscripción, centros de ayuda (FAQ), newsletters, entre otros. La arquitectura de palabras de cualquier sistema o producto digital lo realizó un especialista en UX Writing (UX Writer). 


Pero, ¿cómo esta disciplina aparentemente tan alejada del periodismo puede ayudar al oficio de contar historias? Las infinitas posibilidades para crear contenido periodístico en plataformas digitales abrieron también el camino para aprender novedosas destrezas que alimentan el carácter interdisciplinar de las salas de redacción. 


El término UX, para muchos periodistas, posiblemente suene extraño. Es una abreviatura en inglés que viene del mundo del diseño web y que significa “user experience” (experiencia de usuario). El UX Writing viene a ser la experiencia de usuario por medio de la palabra escrita o, como explica el UX Writer Carlos Candiani en este artículo, se trata de enfocarse en el momento y las necesidades que están viviendo las personas, en los posibles puntos de dolor o en las cosas que quiere resolver y que tú le ayudes con la comunicación escrita para que cumpla con ese proceso, tarea, objetivo.


Por esa razón, la regla de oro del UX Writer es poner a la persona en el centro, como lo dijo el propio Candiani en una Masterclass que compartimos acá abajo. Y para lograr ese objetivo —continúa— se puede empezar por las palabras. 


Las palabras son, justamente, la materia prima del UX Writer. Las utilizará para diseñar la interacción entre un producto y un usuario, como explica la especialista Pía Chiva Oten. Ella añade, además, que existen tres pilares básicos para cumplir ese propósito de guiar a las personas para satisfacer una necesidad o demanda: 


1) Claridad: palabras que todos puedan entender, sin jergas ni tecnicismos o ambigüedades. 

2) Brevedad: resumir ideas en pocas palabras. 

3) Utilidad: que las palabras ayuden a completar las acciones concretas. 


Estos criterios son muy recurrentes en el periodismo, casi es una consigna huir de las palabras o textos complejos. En la sala de redacción, el editor o editora nos conduce a desanudar las líneas o párrafos difíciles para que el lector o lectora viaje sin problemas en el tema que desarrollamos. Pero aquí no estamos pensando en el texto periodístico solamente, se trata de ver todo el soporte escritural de un proyecto digital: la claridad del mensaje, la ruta para tener más información, el texto de las pestañas o capítulos de nuestro proyecto, entre otros. 


En ese sentido, en el mismo artículo Candiani considera necesario que el UX Writer esté desde el inicio del proyecto. “Me invitaban al final, cuando ya está todo diseñado y creado. Falta solo que tú escribas. Yo no tenía idea qué problema estaba resolviendo para la gente. Cuando estuve desde el inicio, trabajando con el equipo de investigación [del producto], entendiendo los problemas y necesidades, mis textos cambiaron y mejoraron mucho”. 


Las relaciones entre el UX Writing y el periodismo son bastante cercanas. Aspectos como la investigación documental, la empatía con los lectores y el lenguaje simple y claro son algunos elementos que también se aplican desde el UX Writing, de acuerdo a Pablo González, UX Writer y periodista. Y agrega que “el tema de la entrevista es el mayor valor que puede tener un periodista. Por práctica, habilidad o técnica, es muy hábil para acercarse a las personas. Sabes que no puedes ir directo al tema si no que tienes que romper el hielo. Una entrevista no es un cuestionario, es una plática guiada y con un objetivo, pero al final es una conversación”. 


Siguiendo el modelo de la redacción en marketing, la experta Yael Ben-David explica la necesidad de saber identificar la jerarquía correcta para contar una historia en periodismo. Es clave priorizar la información y narrar los hechos en orden de relevancia y de una manera que mantenga al usuario leyendo a través de los niveles. 

Al hablar de UX Writing es frecuente que el término producto esté presente. En el periodismo asumimos que el mismo tiene que ver con el producto digital periodístico —multimedia, por ejemplo—. Este no solo tiene una jerarquía en diseño web, también requiere el apoyo de las palabras para que el lector interactúe con dicho contenido.   

Esta técnica les dará más apoyos y soportes a los potenciales lectores. El escritor y analista de medios Mauricio Cabrera dice que los vínculos entre el UX Writing y el periodismo deben ser cada vez más frecuentes en la medida que las demandas del lector son las mismas:


Valora mi tiempo, sé claro con lo que esperas de mí y con lo que recibiré, dame contenido útil, que me informe, pero también que me genere beneficios, explícame las cosas de la forma más sencilla posible y promete sólo lo que vas a cumplir.


Cabrera subraya que estas premisas pueden ser extraídas del más elemental sentido común, pero en las prácticas los medios y periodistas no lo ejercen. 


Es cierto que el acercamiento entre el UX Writing y el periodismo es aún incipiente, aunque con el tiempo puede demandar más interacción. Sin embargo, aunque no lo veamos, el UX Writing siempre está en nuestros productos periodísticos. O al menos debería estar. 


Y para ello, lo mejor es siempre tener en cuenta una pregunta clave: ¿cómo puedes estructurar un especial digital periodístico para que el lector o lectora no se pierda y comprenda, con sencillez y claridad, tu trabajo periodístico? No basta un diseñador web o un periodista, ahí se requiere de un UX Writer. Una disciplina (no tan) nueva que el periodismo debe incorporar cada vez más en sus redacciones.


Publicado en Connectas.

14 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page