top of page

Ciclo de foros para periodistas: La salud de los mexicanos, derecho de los pacientes.




Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo

Aulabierta


Convocan


La salud de los mexicanos: derechos de los pacientes

Webinar para periodistas


15 de julio, 2022

10 – 11 horas




En medio todavía de una crisis sanitaria mundial, que amenaza con agravarse ante el incremento de padecimientos no atendidos y la carga de secuelas generadas en el contexto de la pandemia, los análisis de la pobreza publicados recientemente por el INEGI, pusieron de relevancia el alto incremento en el gasto de bolsillo en medicinas y atención hospitalaria, y con ello la urgencia de generar una solución.


Ampliamente sabido es el hecho de que las familias caen en la pobreza muchas veces como resultado de un gasto inesperado generado por un evento catastrófico de salud.


Si revisamos en contexto la pandemia y cuál fue la cobertura de atención de las instituciones de seguridad social comparativamente con la atención en instituciones privadas, el 70% de los casos se han atendido en instituciones no públicas, lo inesperado de la situación y la inminente gravedad de sus consecuencias, es enfrentado ante la más extrema vulnerabilidad, indefensión y fragilidad emocional de los pacientes.



Hoy en día, el paciente no tiene con anticipación una lista de precios promedio de consultas, medicamentos, tratamientos o intervenciones quirúrgicas a las que se ve obligado debido a el padecimiento propio o de un ser querido de una enfermedad, ni tampoco un protocolo que indique qué estudios, análisis o herramientas son indispensables para un tratamiento, lo cual impide que tome decisiones informadas sobre su salud dependiendo totalmente de una opinión externa.


Es necesario instrumentar acciones y estrategias que ayuden a resolver la ineludible probabilidad del incremento en el empobrecimiento de las familias mexicanas.


Objetivo:


Celebrar un ciclo de foros exclusivos para periodistas con el fin de facilitarles el apoyo y acceso a fuentes especializadas serias, fidedignas y de alto valor que contribuyan y sumen a la profundidad de sus trabajos periodísticos sobre la situación actual del sistema nacional de salud y los derechos de los pacientes en el contexto de la pandemia y de la nueva normalidad.

Programa

10:00 - 10:05

Bienvenida y presentación

Dr. Luis Fernando Hernández Lezama

Pdte. Comité Técnico de Soy Paciente


10:05 - 10:10

Gasto de bolsillo y la salud post pandemia

Dr. Luis Fernando Hernández Lezama

Pdte. Comité Técnico de Soy Paciente


10:10 - 10:15

Acceso a la prestación de servicios durante la pandemia

Lic. Surit Berenice Romero Domínguez

Subprocuradora de Servicios PROFECO


10:15 - 10:20

Responsabilidades establecidas en la Ley General de Salud, su reglamento y jurisprudencia

Lic. Maria Eugenia Romero Vilchis Directora de Coordinación Pericial

Comision Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED)

10:20 - 10:25

Acceso a la información respecto a la actuación de los servicios privados de salud

Sandra Romandía

Directora editorial de la Revista Emeequis y Fundadora de Opinión 51


10:25 a 10:35

Preguntas y respuestas


10:35 a 10:40

Desafíos para el consumidor y el regulador

*retraso en diagnósticos

*secuelas

*nuevos padecimientos

Lic. Surit Berenice Romero Domínguez

Subprocuradora de Servicios PROFECO


10:40 - 10:45

¿Privatización de los servicios de salud?, ¿Nos alcanza la ley para proteger los derechos de los pacientes en este nuevo marco de nueva realidad?


Lic. Maria Eugenia Romero Vilchis

Dierctora de Coodinación Pericial

Comision Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED)




10:45 - 10:50

El derecho a la información transparente, confiable y veraz.

El conflicto de interés en las investigaciones periodísticas

Sandra Romandía

Directora editorial de la Revista Emeequis y Fundadora de Opinión 51


10:50 -11:00

Preguntas y respuestas

Conclusión y cierre


Perfiles de ponentes


Dr. Luis Fernando Hernández Lezama

Pdte. Comité Técnico de Soy Paciente


Participó como Secretario Técnico Adjunto del Gabinete de Salud en la Presidencia de la República Mexicana (1984-1989), y Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Regulación y Fomento de Sanidad de la SSA. Integrante del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), del ALCA, APEC y Tratado de la Unión Europea. En 1998 fue Consultor Especializado de UNO / FAO en las oficinas centrales de Roma, Italia y Sub-Procurador de Auditorías Ambientales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.


Fue Coordinador General del Programa de Modernización de la Regulación Sanitaria de la SSA. Actualmente es miembro del Consejo Consultivo de Salud Digna AC, Ex integrante del Comité Externo de Evaluación de Centros de Investigación de Conacyt, miembro del Consejo Latinoamericano de Información de Alimentos y Salud (CLIAS), y Presidente del Comité Técnico de Soy Paciente.


Sandra Romandía

Directora editorial de la Revista Emeequis y Fundadora de Opinión 51.


Especializada en la coordinación de equipos de periodismo de investigación sobre temas relacionados con los derechos humanos y corrupción. Ha sido jefa de redacción en el noticiero Punto de Partida, donde publicaron investigaciones que revelaron corrupción, conflictos de interés, violaciones a los derechos humanos entre otros temas.


A los 25 años fue editora en EL UNIVERSAL donde coordinó reportajes sobre víctimas de la violencia. Fue reportera en varios medios de comunicación de 18 a 25 años.


Su carrera se centra ahora en liderar proyectos nativos digitales independientes en los que aporta nuevas estrategias para hacer más con menos.


Co-autora del libro Los 12 Mexicanos más Pobres (2016), editorial Planeta Sobre la desigualdad económica en México; y NARCO CDMX (2019), editorial Random House. Ha impartido talleres de investigación y emprendimiento para el International Center For Journalist.


Participante de coloquios en la Universidad de Columbia y la Fundación Gabriel García Márquez, forma parte de Sulzberger Program, de la Universidad de Columbia, un programa para liderazgos ejecutivos para desarrollar planes de negocio en empresas de medios digitales.

De 2016 a 2020 fue la directora editorial de La Silla Rota. Bajo su liderazgo como editora editorial se multiplicó por diez el número de usuarios, posicionó la marca de La Silla Rota como uno de los sitios web de noticias utilizados como referencia en México, y en el top 5 de audiencia.

Surit Berenice Romero Domínguez

Política, funcionaria pública y abogada mexicana. Sub Procuradora federal del Consumidor. Licenciada en Derecho y maestría en Derecho Admirativo por la Universidad Panamericana en Derecho Administrativo.

Fue subdirectora de Comunicación Delegacional en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Entre 2016 y 2018 ocupó la Dirección de Análisis y Prospectiva Delegacional dentro de la misma secretaría.

En 2018 fue designada como titular de la Subprocuraduría de Servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor.


María Eugenia Romero Vilchis

Directora Árbitro Jurídico en la CONAMED.


Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la U.N.A.M., especialista en Derecho Sanitario por la Facultad de Derecho de la U.N.A.M. Maestranda en Derechos Humanos, en el Programa titulado “Maestría Insterinstitucional de Derechos Humanos, organizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Cuenta con diplomados y cursos relacionados con Derecho Sanitario y Medios Alternos de Resolución de Conflictos (Mediación, Conciliación y Arbitraje). Ha participado en diversas publicaciones en las Revistas: CONAMED; Mexicana del Derecho a la Protección de la Salud (publicación española); Facultad de Medicina UNAM; en la Gaceta Mexicana de Oncología; en el Boletín del Centro Colaborador de Calidad y Seguridad del Paciente, CONAMED-OPS. Coautora del libro El Cine relacionado con el Ejercicio de la Medicina y el Derecho Fundamental a la Protección de la Salud. Coautora del Vademécum de arbitraje médico. Ha sido ponente en distintos congresos con temas relativos a responsabilidad civil y derecho sanitario. Actualmente tiene el cargo de Directora Árbitro Jurídico en la Dirección General de Arbitraje de la CONAMED.







17 visualizaciones0 comentarios
bottom of page