Para quienes trabajamos en comunicaciones corporativas, una de las principales tareas y el éxito en los resultados se define en el el modo en que nos relacionamos con los periodistas y editores de medios. El desconocimiento de la dinámica de los medios y del trabajo periodístico puede ser muy perjudicial para nosotros, pero principalmente, para la imagen de las empresas con las que trabajamos. Como ex-periodista y consultor especializado en comunicaciones corporativas, y luego de ver varios errores básicos, me gustaría dar unos simples consejos, que a veces, por ser tan sencillos, no se aplican:
Antes de contactar a un periodista o a un medio tener un mínimo conocimiento del tema en que está especializado, en qué otros medios escribe y cuáles fueron sus últimas notas publicadas.
Nuestra empresa es una más de las muchas que intenten llegar a una publicación. Insistir a través del correo electrónico o llamados telefónicos nunca es la mejor elección. Los medios publican información que es relevante para los lectores. Antes de enviar cualquier información deberíamos preguntarnos si el medio estaría interesada en ella.
Responder siempre de manera veloz a los pedidos de los periodistas, sin importar el medio para el que trabaje, pero priorizando los que tienen tirada diaria y semanal. En la velocidad en dar una respuesta y una solución se juega nuestra reputación y la construcción de una relación duradera y de confianza.
Presentar a los medios propuestas de notas e información que sea de interés. Esto requerirá pensar, trabajar en conjunto con otras cuentas y clientes, en caso que se trabaje en una consultora.
Conocer y leer los medios. La mejor manera de pensar ideas para los periodistas es sabiendo los temas que cubren, sus intereses, el perfil de ellos y de las publicaciones.
Publicado por Ricardo Sarmiento
Comments