top of page

Curso en línea gratuito para periodistas: cómo monetizar y promocionar medios digitales sustentables




El Centro Knight para el Periodismo en las Américas ofrece nuevo curso en línea gratuito en español, «Periodismo emprendedor: Cómo monetizar y promocionar medios digitales sustentables». Este programa educativo fue concebido en alianza con SembraMedia y Ajor, gracias al apoyo de Google News Initiative y Climate and Land Use Alliance. Este curso busca enseñar cómo llevar a la práctica un emprendimiento periodístico, cómo monetizarlo y promocionarlo para convertirlo en un proyecto sustentable.


Este curso ofrecido en cinco módulos semanales, desde el 11 de abril al 15 de mayo de 2022, busca enseñar cómo llevar a la práctica un emprendimiento periodístico, cómo monetizarlo y promocionarlo para convertirlo en un proyecto sostenible.


Las instructoras principales de este curso en línea gratuito son Janine Warner y Mijal Iastrebner, cofundadoras y directoras ejecutivas de SembraMedia, una organización que ayuda a los medios digitales independientes a desarrollar modelos de negocios sostenibles. A ellas también se unirán los instructores de SembraMedia Abraham Torres, James Breiner, Sebastián Auyanet, Miguel Loor, Naimid Cirelli y Natalie Van Hoozer. El curso fue diseñado para estudiantes que tienen una idea de proyecto y quieren ponerla en práctica; periodistas que quieren llevar su proyecto actual al próximo nivel o profesores/as que quieren conocer herramientas prácticas a enseñarles a sus alumnos/as. Cada módulo contará con video clases, lecturas y foros de discusión donde puedes interactuar con quienes imparten el curso y otros estudiantes.


En este curso, los estudiantes: Aprenderán a utilizar el Directorio de medios de SembraMedia como herramienta para idear y poner en práctica un proyecto periodístico. Completarán su business model canvas. Aprenderán qué son y cómo establecer KPI (key performance indicators). Aprenderán a utilizar el explorador de audiencias en español para medir desempeño de un contenido en una plataforma digital. Aprenderán cómo diversificar fuentes de ingreso a través de servicio de consultoría, agencia de contenidos, con eventos y entrenamientos. Aprenderán los elementos claves de la página “Acerca de nosotros” y cómo deben incorporarse.


Al terminar este curso los participantes: Aprenderán tendencias de periodismo emprendedor y ejes para planificar una idea de proyecto periodístico. Comprenderán en profundidad cómo utilizar el Canvas de modelo de negocios y podrán construir el suyo o profundizar el trabajo que vienen realizando. Conocerán el panorama de las actuales analíticas que pueden tenerse en cuenta a la hora de medir y comunicar el éxito de un medio de comunicación para luego aprender a priorizar cuáles utilizar acorde a su proyecto periodístico. Aprenderán sobre la importancia de diversificar fuentes de ingreso para alcanzar una estabilidad económica que permite la independencia editorial. Aprenderán los componentes clave de una página de “Acerca de nosotros” para contar la historia y la misión de su medio a su audiencia, financiadores y otros medios de una manera sencilla y poderosa.




7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page