top of page

Dificultades para el acceso a medicamentos




Objetivos:


1. Presentar un análisis sobre los principales factores que influyen en la disponibilidad de insumos para la producción de medicamentos y las implicaciones que esto tiene en el acceso a ellos por parte de la población en general.

2. Conocer los impactos en el gasto de las familias y las alternativas sólidas para disponer de medicamentos seguros.



Semblanzas:


Santiago Bojalil Rebora, Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Anáhuac del Sur.


Se ha desarrollado principalmente en el medio empresarial farmacéutico: fue responsable de la distribución en Latinoamérica de materias primas de Fischer Chemical, Zurich, Suiza, director de la planta Farmoquímica QSB y a partir de 2008 director general de Novag Infancia.


En las organizaciones empresariales del ramo fue miembro de la mesa directiva de la sección 81 de Canacintra y es actualmente presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores y Laboratorios de Medicamentos Genéricos DILAMEG.



Dr. Andrés Castañeda Prado

Médico Cirujano, Maestro en Ciencias Sociomédicas con especialización en Gestión y Políticas de Salud y Maestro en Economía del comportamiento. Candidato a Doctor en Gestión y Políticas en Salud en la UNAM.

Es profesor titular en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad La Salle. Es Coordinador del Diplomado Economía del Comportamiento, Salud y Seguridad Social en la UNAM. Es Asociado Fundador de Movimiento CUS A.C. Ha trabajado como consultor en diversos proyectos relacionados con la salud pública y la administración hospitalaria. Trabajó como Asesor de Susbsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud en la Secretaría de Salud Federal y actualmente coordina los proyectos de salud y bienestar en Nosotroxs A.C trabajando en temas de incidencia sobre el derecho a la salud en particular los relacionados con los derechos de los y las médicos en formación, las inequidades en salud y el acceso efectivo a los medicamentos.

Dr. Sergio Rolando Ulloa Ludo

• Medico con especialidades en medicina interna, inmunología y reumatología.

• Experiencia directiva en áreas: regulatoria, medica clínica, desarrollo farmacéutico y asuntos públicos de negocios.

• Posiciones de dirección general adjunta en empresa multinacionales y dirección general en empresas de manufactura orientadas a exportación.

• Trabaja actualmente en el desarrollo de un plan para incorporar el sector nacional a la cadena de valor farmacéutica para los socios del T-MEC.

Luis Fernando Hernández Lezama


Estudió Psicología en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Hizo estudios de postgrado en Neurofisiología y Neuropsicología en la Facultad de Psicología de la UNAM y Administración y Planeación Estratégica en la Universidad Europea de Negocios. Fue Coordinador de la Maestría en Neurociencias de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco y Profesor de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM.


Fue nombrado secretario técnico Adjunto del Gabinete de Salud en la Presidencia de la República Mexicana (1984-1989), y Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Regulación y Fomento de Sanidad de la SSA (1989 a 2001). Director de Asuntos Internacionales de la Dirección General de Normas de SECOFI e integrante del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), del ALCA, APEC y Tratado de la Unión Europea. Fue Consultor Especializado de ONU / FAO en las oficinas centrales de Roma, Italia, Asesor del Comité Técnico de Calidad y Auditoria Ambiental de la Organización Internacional de Normas ISO y Sub-Procurador de Auditorias Ambientales de la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente para el período 2001-2003. Fue Coordinador General del Programa de Modernización de la Regulación Sanitaria de la SSA antecedente de la creación de COFEPRIS. Fue miembro del Consejo Técnico Asesor de FUNSALUD, Coordinador Científico del Consejo Promotor de Alimentación y Hábitos Saludables de la Fundación Mexicana para la Salud y miembro Honorario del Comité Externo de Evaluación de Centros de Investigación de Conacyt.


Actualmente se desempeña como Socio Vicepresidente de Investigación y Estrategia Corporativa en ICT Internacional; miembro del Consejo Consultivo de Salud Digna; Profesor de la Especialización en Derecho Sanitario de la Facultad de Derecho de la UNAM y, Presidente del Comité Técnico de Soy Paciente.



Programa:


11:00 – 11:10

Bienvenida e Introducción

Dr. Luis F Hdez.

Presidente del Consejo de Soy Paciente


11:10 – 11:30

El escenario internacional del acceso a materias primas para la producción de medicamentos.

Dr. Sergio Ulloa


11:30 – 11:50

Estado actual del abasto de medicamentos en México

Andrés Castañeda

Cero Desabasto AC


11:50 – 12:10

La seguridad, abasto y accesibilidad a medicamentos genéricos en México. Una solución real.

Lic. Santiago Bojalil R.

Presidente de DILAMEG


12:10 – 12:30

Preguntas y comentarios finales


12:30 – 13:00

Cierre y Conclusiones

Dr. Luis F Hdez.


11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page