top of page

¿Es ético usar el 'clickbait' para conseguir vistas o interacciones?


Consulta: ¿Es ético que los medios de comunicación usen el clickbait en las redes sociales para conseguir vistas o likes? Karla Banegas, La Lima


La era digital ha permitido tener estrategias para generar el interés de las audiencias y mover los contenidos. Los algoritmos y la manera como se promueve la circulación han generado una tendencia peligrosa en el periodismo: titular para buscar el clic y no para informar bien. Si bien es claro que se deben conocer las reglas de juego en las nuevas maneras de comunicar porque eso ha cambiado todo, usar esas estrategias es una opción bajo una condición que poco se cumple: que se mantengan los criterios éticos del oficio. Se trata de no tergiversar, no mentir, no incitar al error a quien se enfrenta a la información. Eso aplica para todos los contenidos, pero me detengo en los titulares que, en la era digital, han cobrado una importancia total para invitar a hacer clic y por eso a veces se convierten en trampas para las audiencias. Usar un titular atractivo que invite a leer es una herramienta importante siempre y cuando por esa vía no estemos desinformando.


Lamentablemente en algunas ocasiones se usan titulares que no corresponden al contenido, que plantean preguntas que no se responden en la información o sacan de contexto algún dato y con eso tergiversan la realidad o deliberadamente generan ambigüedad y confusión para buscar clics. Si bien es natural buscar mayor alcance para los contenidos, eso no puede sacrificar nunca la calidad de la información y la responsabilidad al informar. Mucho más si tenemos en cuenta que muchas personas se informan con base en los titulares y no van más allá. Por eso la responsabilidad del buen periodismo debe ser muy grande en la era digital, desde el mismo titular.


Sobre el Consultorio Ético

¿Tienes preguntas para nuestro Consultorio Ético? Puedes enviarlas a través de este formulario.

El Consultorio Ético de la Fundación Gabo es un espacio en línea que desde el 2000 ha brindado orientación a periodistas, reporteros, editores, profesores y estudiantes de periodismo de Iberoamérica sobre los dilemas éticos que día a día se presentan en el ejercicio periodístico. Este servicio ha sido posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina.

Las responsables del Consultorio Ético son Yolanda Ruiz, primera mujer en dirigir los servicios informativos en las dos cadenas más importantes de Colombia: Caracol y RCN Radio, y Mónica González, ganadora en 2019 del Premio Nacional de Periodismo de Chile y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo.

Cada semana, Ruiz publica una nueva respuesta a las consultas enviadas por la comunidad periodística de Iberoamérica, mientras que González publica un artículo mensual a partir de las consultas recibidas en ese período y a partir de allí ofrece un análisis sobre las preocupaciones y dilemas éticos que enfrenta la región.

Si tienes preguntas para que sean respondidas por Mónica y Yolanda en nuestro Consultorio Ético, no olvides enviarlas a través de este formulario.

15 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page