top of page

Los principales exponentes de la cultura y el cine se darán cita en el Curso de Periodismo



  • Un total de 40 periodistas especializados impartirán conferencias durante tres días a comunicadores y público general entre el 1 y el 3 de septiembre.

  • Prensa escrita, radio, televisión, diarios digitales, podcast, redes sociales, cine, literatura, realidad, ficción y géneros según sus narrativas llenarán más de veinte horas de debate y reflexión

Cuarenta periodistas, guionistas, escritores y comunicadores culturales se darán cita en el IV Curso de Periodismo Especializado de Alcañiz. Bajo el título ‘Cultura eres tú, un periodismo de cine’, expertos con amplias trayectorias en sus ámbitos compartirán, entre el 1 y el 3 de septiembre, conferencias dirigidas a periodistas, comunicadores, amantes de la cultura, la literatura, el cine y el sector audiovisual. Desde diferentes perspectivas y soportes, aportarán sus experiencias y ofrecerán las claves de la comunicación actual y del futuro a través de las posibilidades que ofrece el curso.


Prensa escrita, radio, televisión, diarios digitales, podcast, redes sociales, cine, literatura, realidad, ficción, y géneros según sus narrativas llenarán más de veinte horas en las que los asistentes entrarán en contacto estrecho con los ponentes. Todos ellos son una muestra clara de vocación por una profesión que día a día construye la opinión crítica, la reflexión, el conocimiento y el entretenimiento de nuestra sociedad. Y, además, su currículum es un aval indiscutible para participar en esta cita, que impulsa la Universidad de Verano de Teruel-Fundación Antonio Gargallo y dirige la periodista Eva Defior, directora de Grupo La Comarca.


Una provincia de cine y cultura “La provincia de Teruel tiene una importante vinculación con el cine y la cultura, desde Chomón hasta Buñuel. Y, por supuesto, Alcañiz, como ciudad de humanistas ligada sobre todo al periodismo que ejercieron figuras como Mariano Nipho, Pilar Narvión o Darío Vidal”, ha recordado Eva Defior. Asimismo, ha hecho hincapié en la apuesta realizada por Aragón como territorio de cine para rodajes. Pero también, como hacer del medio rural un espacio de turismo slow y en el que conocer su patrimonio y cultura. “Todo esto convierte este curso en un espacio donde recuperar el valor que tiene la cultura y quienes la cuentan a través del cine, la radio, la literatura, los periódicos o las redes sociales. Porque el periodismo cultural necesita más espacio”, ha añadido la directora del curso. Así, en el Curso de Periodismo de Alcañiz se debatirá sobre la realidad de las grandes plataformas. Es el caso de Netflix, cuya directora de relaciones institucionales, Esperanza Ibáñez, participará el primer día. También se hablará sobre cómo trabajan las productoras independientes, como Avalon (cuyo reciente lanzamiento de ‘Alcarrás’ les está granando numerosos éxitos). Su director de comunicación, Manuel Palos, asistirá al curso. Asimismo se contará con directores de cine y periodistas como Gaizka Urresti, Miguel Santesmases y Luis Alegre, y la guionista Ángeles González Sinde. Sobre cine, reflexionarán el director de ‘Cinemanía’, Carlos Marañón, Teresa Montoro (vicepresidenta de la Asociación de Periodistas Cinematográficos), Yolanda Flores (RNE ‘De Película’), el crítico de cine Carlos Gurpegui o Joseba Bonaut, profesor del Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza.

Televisión, revistas, crónicas y nuevos formatos

En cuanto a la realidad de la televisión, sobre cómo ha evolucionado su consumo y contenido el curso contará con la participación de Mariola Cubells (periodista analista de la Cadena SER) y Víctor Amela (escritor, experto en televisión y periodista de La Contra en ‘La Vanguardia’)

Los suplementos y revistas dedicadas a la cultura tendrán un protagonismo destacado en el Curso de Periodismo de Alcañiz. Será de la mano de dos premios nacionales de cultura, Guillermo Busutil y Antón Castro y de Manuel Hidalgo (director de ‘El Cultural’), Berna González Harbour (subidrectora de El País y escritora) y Maite Rico (‘La lectura’, El Mundo). Entre las periodistas culturales asistentes destacan también Andrea Aguilar (periodista cultural de El País), Loreto Sánchez Seoane (El Independiente) o Mónica Zas (eldiario.es) Sobre la crónica periodística, ese género cuyo espacio está reservado para un tipo de periodismo cuidado y con especial profundidad, así como los nuevos formatos conversarán Berta J. Luesma (directora de ‘Altair Magazine’), María Angulo (profesora del grado de Periodismo de Unizar), y Mar Abad (directora del podcast ‘El Extraordinario’ y cofundadora de Yorokubu).

Los nuevos formatos transmedia y sus narrativas en documentales, televisión y radio se analizarán a fondo de la mano de Josune Imizcoz (Producciones El Barrio), Fernando Ruiz (coordinador de programas de televisión en Factoría Plural) y Ana Segura (coordinadora de programas en Aragón Radio).

A las preguntas acerca de si el sector audiovisual está experimentando un “boom” ligado al rodaje de películas, cortometrajes, anuncios y producciones propias responderán los máximos exponentes del sector aragonés: Estívaliz Centeno, de la Aragón Film Commission; Natalia Martínez, jefa de contenidos de Aragón TV, y Adriana Oliveros, presidenta del Clúster Audiovisual de Aragón (Adriana Oliveros).

Una mirada pegada al terreno La mirada en la cultura más cercana, cómo se aborda desde los medios de proximidad y cómo son altavoz de todo lo que acontece en el entorno de los medios pegados al terreno también tendrá su espacio. Se analizará en una mesa con referentes aragoneses como Santiago Paniagua (jefe de Cultura de Heraldo de Aragón), Miguel Ángel Artigas (responsable de Cultura de Diario de Teruel), Daniel Monserrat (responsable de Cultura de El Periódico de Aragón), Camino Ivars (periodista especializada en cine y cultura, freelance) y Beatriz Severino (periodista de La Comarca).

Por su parte, el equipo de ‘Desustanciaus’ rodará en directo desde el teatro su programa de cultura gamberra con rasmia aragonesa y un protagonista sorpresa. Al frente de este programa están Laura Mateo (periodista), Juan Moneo (periodista y guionista) y Pai Alcolea (productora de cine), entre otros. Además de grabar el programa desde el teatro, explicarán cómo se realizan contenidos virales a través de youtube y cuáles son las últimas tendencias en los formatos de video de “entretenimiento informativo” para redes sociales. La clausura correrá a cargo de un trío que, por primera vez, se sentará junto sobre un escenario, aunque muchas veces lo hayan hecho alrededor de una mesa en la intimidad. El periodista coordinador de ‘Artes y letras’ de Heraldo de Aragón, Antón Castro, debatirá con dos comunicadores que trabajan en medios nacionales y que son además sus hijos: Daniel Gascón (escritor, guionista, columnista y editor de ‘Letras Libres’) y Aloma Rodríguez (escritora y periodista cultural, Radio3).

Alcañiz, ciudad de periodismo

“Alcañiz es conocida por el motor y por la Semana Santa. Pero, hace unos años, nos propusimos ser conocidos también por el periodismo”, ha comentado el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu. “Y es que los periodistas son los últimos humanistas que quedan en la actualidad, tal y como dijo la periodista alcañizana Pilar Narvión”, ha añadido. En este sentido, ha subrayado que serán tres días en los que se hablará de comunicación, en el sentido riguroso de la palabra. Pero también se generará un debate con diferentes profesionales que pondrá de manifiesto.

Por su parte, Diego Piñeiro, diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Teruel, ha resaltado el esfuerzo que se está haciendo desde la institución para posicionar al territorio como prescriptor cultural y de cine a través de la Film Comission. Además, ha señalado que el hecho de ser conocidos por este tipo de cursos “nos enorgullece”. En este sentido, el director de la Fundación Antonio Gargallo, Alfonso Blesa, ha recalcado la relevancia de que la universidad se descentralice a través de cursos como el periodismo de Alcañiz. Respecto al impacto de las jornadas, Ángel Espinosa, director de negocio de Caja Rural de Teruel, ha afirmado que “Teruel, el Bajo Aragón y Alcañiz tienen unas localizaciones para hacer cine de ensueño. Creo que es un potencial económico a desarrollar y estaremos para apoyarlo”.

Sara Castillero, presidenta del Colegio de Periodistas de Aragón, ha remarcado que el Curso de Periodismo de Alcañiz es una de las citas formativas ya consolidadas para el sector. En este sentido, ha subrayado la importancia de acceder una formación tan especializada.


Publicado en ExtraDigital.


18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page