top of page

Manual de reportería con enfoque de derechos humanos y género

Los medios de comunicación y periodistas deben tomar conciencia de la importancia de informar y opinar con enfoque en derechos humanos. Por esto, este manual es esencial para el ejercicio periodístico responsable.



El Manual de reportería con enfoque de derechos humanos y género elaborado por el Observatorio de Derechos y Justicia en Quito, Ecuador con apoyo de Chicas Poderosas Ecuador, destaca que “el manejo irresponsable de los medios de comunicación, ha generado violaciones de derechos humanos, e incluso propiciado el cometimiento de crímenes graves contra la humanidad”.


De ahí la importancia de contar como medio con una herramienta que guíe y guarde la forma correcta de comunicar un hecho periodístico con enfoque en derechos humanos y género.


Este último es uno de los temas fundamentales de esta manual, que insiste en que “el periodista funge como un intermediario o mediador entre el hecho y el público; por lo tanto, los y las periodistas son intérpretes que construyen la percepción que tiene el público sobre la realidad, y su entendimiento de cómo esta le afecta. En este contexto, la innegable función social de la comunicación colectiva, acompañada por el derecho de las personas a acceder a la información, obligan al periodista a cumplir con su trabajo de manera profesional”.


5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page