• Ana Campos

PRD presenta iniciativa para proteger a periodistas de Veracruz

Señalan que la violencia ejercida en contra de las y los periodistas es un problema que se ha agudizado en los últimos años.


Ariadna García | Diario de Xalapa

Diputados federales del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentaron la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 6° y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para crear el Sistema Nacional para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Señalan que la violencia ejercida en contra de las y los profesionales del periodismo es un problema que se ha agudizado en los últimos tiempos y que atañe al estado mexicano solucionar de manera urgente.


El articulo 6° establecería que la Federación, las entidades federativas, los municipios y alcaldías de la Ciudad de México se coordinarán para garantizar la integridad física de las y los comunicadores, de las y los defensores de los derechos humanos, así como la libertad de prensa, para lo cual se crea el Sistema Nacional de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, el cual contará con un órgano técnico, descentralizado de la Administración Pública Federal con personalidad jurídica y patrimonio propio.


La diputada Gabriela Sodi Miranda señala que esta iniciativa busca ser sometida a consideración de los periodistas en este caso de Veracruz durante el foro “Ser Periodista sin morir en el intento” que tuvieron este sábado.


Hemos decidido lanzar este sistema, esta iniciativa sobre un sistema de protección a periodistas y a defensores de derechos humanos, con la salvedad de que hemos estados escogiendo los sistemas que han tenido éxito en México como han sido los sistemas autónomos con consenso de consejeros ciudadanos que nos permiten deslindarlo del oficialismo para que no sean sometidas las voces de los periodistas desde el oficialismo”.

Señala que ya se ha socializados la entrevista dentro del PRD, así como de los partidos de la alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) que la han avalado.


De entrada la iniciativa tiene un sistema de resguardo autónomo consensado por consejeros que tendrían que ser ciudadanos para descentralizarlo de la protección gubernamental, esa sería una de las posturas que estaríamos exigiendo inamovible porque de la misma manera el gobierno en este momento está propiciando una iniciativa que sale de la nuestra porque así lo hemos encontrado nosotros, pero que no es autónoma y sigue siendo regulada por el estado”.




1 visualización0 comentarios