Seis consejos de Juan Villoro para periodistas

Conoce estos consejos del escritor y periodista mexicano, ganador del Premio Gabo, una guía muy útil para jóvenes periodistas.



Juan Villoro es una de las voces más destacadas de la crónica y la literatura latinoamericana contemporánea. El escritor y periodista mexicano ha incursionado en el cuento, el ensayo, la crónica, la literatura infantil, la novela, el teatro y el guión cinematográfico con una prolífica obra compuesta por libros como El disparo de argón (1991); Materia dispuesta (1997); El testigo (2004), ganadora del Premio Herralde; Dios es redondo (2006); El libro salvaje (2008); ¿Hay vida en la Tierra? (2012) y La tierra de la gran promesa (2021), una de sus más recientes obras.


Con una narrativa clara y fluida, que exalta la cultura popular y es a su vez una interpretación de las realidades sociales no solo de México sino también de América Latina, Villoro ha sido merecedor de uno de los galardones más importantes del periodismo en Iberoamérica: el Reconocimiento a la Excelencia Periodística del Premio Gabo 2022.


La Fundación Gabo resaltó el “brillante e inspirador conjunto de su obra y trayectoria, que ha dedicado a abordar, narrar e interpretar con vitalidad siempre renovada y estilo magistral, desde distintos géneros, las realidades sociales, culturales y políticas de México, América Latina y el mundo”.


¿Qué pautas han marcado su quehacer periodístico y lo han convertido en un autor de gran renombre en este oficio?


Compartimos estos seis consejos del Juan Villoro periodista, una excelente guía para quienes inician en este camino profesional:

1.El periodismo es extenuante pero también es adictivo. Lo importante es la vocación porque aunque estés agotado, tienes una idea para salir adelante y seguir.

2.El periodismo no solo es una lección de oficio sino también de ética. No puedes falsear al otro, tienes que aprender de él.

3.La mejor herramienta de un escritor es la memoria.

4.La realidad del periodismo no está en los hechos, sino en el lenguaje, en esa capacidad de inventar el mundo a través de las palabras.

5.La clave está en crear un lenguaje privado, un lenguaje único que solo le pertenece al escritor.

6.Hay que tener cierto pudor para no abrumar al lector con todo lo que has leído. Citar es un gran arte.

10 visualizaciones0 comentarios