top of page

Tres aplicaciones para hacer podcast desde tu teléfono móvil

Spotify for Podcasters, Auphonic y Podbean son tres herramientas gratuitas que simplifican la producción de podcast, democratizando su alcance para medios pequeños y de bajo presupuesto.


Por Mercedes Bluske, miembro de #CONNECTASHub


Con una proyección que alcanza los 726 millones de oyentes en el mundo en 2023, según Statista, los podcasts se han convertido en uno de los productos más consumidos en el mercado del audio.


Y es que su versatilidad para abordar diversas temáticas y géneros, que van desde lo informativo hasta la comedia, satisfaciendo hasta los gustos más exigentes, han hecho del podcast una estrella en ascenso en el firmamento del audio.


Los costos de producción pueden ser tan altos como el bolsillo de las salas de redacción se lo puedan permitir. Para quienes no tienen un amplio presupuesto, existen varias aplicaciones gratuitas que permiten que la producción sea tan simple y económica como tener a tu disposición un celular y las ganas de empezar.


Estas son tres aplicaciones para adentrarte en el universo del podcast, de manera simple y gratuita, desde tu teléfono móvil.


Spotify for Podcasters

Conocida previamente como Anchor, la aplicación de Spotify es una de las más utilizadas gracias a las facilidades que ofrece para alojar y distribuir los podcasts a través de esta plataforma, además de su simplicidad para crear contenidos desde el celular.


La aplicación móvil tiene un menú fácil de utilizar, con herramientas que permiten al usuario cargar mensajes de audio, grabar, subir archivos a la biblioteca y agregar intervalos, entre otras opciones.


En cuanto a la edición, en esta aplicación es posible hacer ajustes de audio, agregar música de fondo y recortar puntos de inicio y fin, dando la posibilidad de crear un producto dinámico y atractivo al oído.


En Spotify for Podcasters puedes invitar hasta cinco amigos a unirse a la grabación, facilitando la realización de entrevistas en tiempo real, para luego editarlas o recortarlas.

La aplicación tiene la opción de mejorar el audio de forma automática, eliminando el ruido de fondo o sonido ambiente, por lo que aún grabando con el micrófono del celular, la calidad del audio es óptima.


Las grabaciones se pueden realizar y guardar por segmentos que posteriormente podemos incluir al episodio. Estos se reproducirán en orden de manera automática, lo cual permite armar el podcast como un rompecabezas de bloques. Además, jugar con efectos, archivos de audio subidos desde carpetas, o crear cortinas con música de la biblioteca de intervalos.


Para usar esta aplicación debes:

1.- Crear una cuenta

2.- Grabar un audio. Aquí tienes la posibilidad de cortarlo, mejorarlo o agregar música de fondo.

3.- Guardarlo como un segmento en la biblioteca.

4.- Agregarlo al episodio.

Una vez creado el episodio, puedes empezar a construirlo por bloques, agregar más segmentos, intervalos musicales o efectos a importar desde tus carpetas. Con los segmentos creados en el episodio, puedes cambiar el orden y dar play a la vista previa para escuchar como suena. Cuando sientas que está terminado, es tan simple como publicar.

Aunque el registro de audio desde el micrófono del celular es bueno y puede ser mejorado en la aplicación, también se puede utilizar un micrófono para celular para obtener un sonido más limpio y libre de ruido ambiente, creando así un producto final más profesional, a bajo costo.


Descarga para AndroidiOS

Podbean


La aplicación permite grabar hasta 90 minutos de audio de corrido, dando la posibilidad de pausar y reanudar cada que se quiera agregar música o efectos, generando un producto final de manera lineal.

Una vez generado el audio, es muy sencillo editarlo en el mismo Podbean, eliminar fragmentos completos, así como establecer el punto de inicio y el final.

También permite crear grabaciones grupales de hasta ocho personas. De esta forma, se pueden tener dinámicas grupales como entrevistas o debates, los cuales puedes guardar y posteriormente editar, recortar partes, agregar efectos, cortinas musicales u otros.

Las grabaciones en vivo también son parte del abanico de funcionalidades que ofrece esta herramienta, con el propósito de generar contenido en tiempo real.

Uno de los beneficios de la aplicación, es que los podcast no sólo pueden ser grabados en su plataforma, sino también almacenados y difundidos en ella, al mismo tiempo que monetizados mediante anuncios y ventas integradas. Sin embargo, esta última opción está disponible únicamente en las opciones pagas de Podbean.

Si bien la alternativa gratuita es muy completa, los planes pagados dan acceso a otras herramientas para promocionar los podcast y obtener estadísticas sobre descargas, horas de consumo y tiempo de retención del oyente, entre otras.


Descarga para AndroidiOS

Auphonic


Aunque el menú de Auphonic es limitado en opciones en relación a las aplicaciones anteriores, se constituye en una herramienta de grabación útil, fácil de utilizar y gratuita.

En Auphonic puedes grabar audios por capítulos, para guardarlos después y compartirlos por correo electrónico, la nube o redes sociales, facilitando su uso en diferentes plataformas.


Para obtener un mejor resultado, es posible utilizar un micrófono para celular, logrando audios de alta calidad de manera simple.


Descarga para AndroidiOS

21 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page