top of page

Un ‘chaleco digital’ que protege a los periodistas en zonas de riesgo

Enviar una señal de alerta al estar en una situación peligrosa o indicarle al periodista que está en una zona riesgosa son algunas de las funciones que permite ‘Chaleco Digital’, una aplicación para periodistas hispanohablantes.



De ahí la necesidad de crear e implementar herramientas que protejan la vida de los periodistas. Una de ellas es ‘Chaleco digital’: una aplicación de geolocalización para teléfonos inteligentes que busca minimizar el riesgo que se corre cuando se hace reportería en zonas de riesgo.


La aplicación, que se encuentra en su primera fase de desarrollo, es una iniciativa de RSF y la empresa tecnológica TalentoMOBILE, apoyada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.


“Gracias al ‘Chaleco digital’, un reportero podrá evitar adentrarse en una zona de riesgo o avisar que está en peligro”, destaca el secretario general de la sección española de RSF, Alfonso Bauluz, quien ha ideado e impulsado la creación de esta herramienta.


¿Cómo funciona?

Con esta aplicación, el periodista podrá saber qué zona es riesgosa, conocer el grado de peligro al que se enfrenta y la naturaleza de las amenazas a las que se expone sobre el terreno en el que trabaja. 


El ‘Chaleco digital’, cuando esté totalmente desarrollado, contará con tres formas de protección:

  • Indicará de inmediato al periodista que se encuentra en una zona de riesgo.

  • Contará con un botón SOS para avisar cuando está en peligro y dar su localización.

  • Ofrecerá sugerencias al periodista para que se movilice hacia otro sector más seguro.

Estará disponible para cualquier reportero hispanohablante que se encuentre en zonas de conflicto armado y en medio de una cobertura de catástrofes, protestas o cualquier situación peligrosa. 


Aunque está pensada para periodistas, se espera que también pueda ser usada por organizaciones sociales, activistas de derechos humanos y otras profesiones en riesgo.


Publicado en connectas.org

20 visualizaciones0 comentarios
bottom of page