top of page

12 consejos para iniciar un negocio que necesitas saber

ree

Incluso muchos propietarios de pequeñas empresas desde hace mucho tiempo estarían de acuerdo con la frase de la canción de 1970 del grupo Faces: "Desearía saber lo que sé ahora".

A lo largo de los años de gestión de una pequeña empresa, los propietarios inevitablemente aprenden muchas lecciones sobre cómo hacerla crecer y gestionarla con mayor eficacia. Afortunadamente, muchos de estos propietarios están encantados de compartir sus conocimientos.

Consejos para iniciar una pequeña empresa

¿Por qué luchar solo cuando puedes aprender consejos para emprender un negocio de las experiencias de otros que siguen tu mismo camino? A continuación, hemos recopilado 12 consejos de dueños de pequeñas empresas exitosas que te ayudarán a empezar con tu idea de negocio.

Consejo 1 para pequeñas empresas: Conserve su trabajo actual un poco más

Este es uno de los mejores consejos para iniciar una pequeña empresa porque es una trampa común: una persona se entusiasma con una idea de pequeña empresa, abandona su trabajo diario, se queda sin dinero y fracasa.

Según  Forbes , la fundadora de Spanx, Sara Blakely, atribuye su éxito a que mantuvo su trabajo como vendedora de equipos de oficina durante dos años, aprendiendo a trabajar con el mínimo sueño mientras lanzaba su empresa de fajas moldeadoras. Blakely no quería renunciar  a su trabajo  hasta estar completamente segura de que su idea de negocio funcionaría.

Para cuando Blakely renunció en el año 2000 a la entonces proveedora de equipos de oficina Danka, ya había pasado incontables noches y fines de semana estudiando el diseño de pantimedias y las patentes existentes. Conducía desde su casa en Atlanta hasta Carolina del Norte, donde buscaba fábricas de medias dispuestas a fabricar el producto.

“Había días en los que estaba en Danka todo el día y los camiones dejaban cajas de Spanx afuera de mi apartamento… Renuncié el 14 de octubre de 2000. Dejé Danka y dos semanas y media después estaba en el programa de Oprah Winfrey”, dice Blakely.

Consejo 2 para pequeñas empresas: Evite las distracciones a toda costa

Hace unos años, la empresa de marketing de contenidos AudienceBloom, con sede en Seattle, funcionaba tan bien que su fundador y director ejecutivo, Jayson DeMers, decidió que podía dedicarse a una segunda startup que le interesaba. DeMers llegaría a arrepentirse de la decisión.

“Dirigir una empresa 'perfectamente' no es el trabajo de un emprendedor”, dice DeMers. “Los emprendedores exitosos no hacen lo mínimo por su empresa; trabajan constantemente para hacerla crecer, evolucionar y prepararla para el futuro. Como dividía mi equipo entre las dos startups, el crecimiento de mi primera empresa se estancó y no tuve tiempo suficiente para dedicarle a la nueva startup y que tuviera éxito”.

Finalmente, la segunda empresa fracasó. AudienceBloom volvió a crecer una vez que DeMers pudo dedicarle toda su atención. «Aprendí que una empresa exitosa requiere atención, concentración y esfuerzo al 100 %. Las empresas secundarias necesitan un gerente a tiempo completo; de lo contrario, solo te distraerán y arruinarán tus esfuerzos actuales si no tienes cuidado».

Evitar las distracciones es uno de los consejos más importantes para las pequeñas empresas y también se aplica a la autogestión para que puedas lograr tus objetivos a diario. "Sé cuándo soy inteligente y cuándo soy tonto", dice Marks. "Dejo las tareas importantes para la mañana, cuando soy más inteligente, y hago las monótonas cuando soy tonto al final del día". Mantenerse organizado y concentrado es la verdadera clave del éxito de una pequeña empresa.

Consejo n.° 3 para pequeñas empresas: Establezca legalmente su negocio: elija una estructura empresarial

Muchas empresas comienzan como  empresas unipersonales . Es una manera fácil de empezar a vender productos y atender a los clientes. Sin embargo, ser un propietario único conlleva un gran riesgo. Si alguien presenta una demanda legal contra su empresa y gana el caso, podría perder gran parte de su patrimonio personal.

Otra estructura empresarial popular es la LLC o sociedad de responsabilidad limitada . Al registrar su empresa como una LLC, protege su patrimonio personal de responsabilidades y demandas comerciales. Si su empresa es demandada, podría perder todos sus activos. Sin embargo, al ser una LLC, no perderá sus activos personales.

Consejo n.° 4 para pequeñas empresas: Mantenga separados sus gastos comerciales y personales

¿Sabías que algunas  tarjetas de crédito comerciales  no afectan tu crédito personal? Es cierto. Hay tarjetas de crédito comerciales que no reportan información a las agencias de crédito. Este es uno de los mejores consejos para emprender un pequeño negocio y una de las muchas razones por las que debes mantener separados tus gastos comerciales y personales. Pero no te limites solo con las tarjetas de crédito. Considera las cuentas de ahorro, cuentas corrientes, cuentas de jubilación, todo.

Hacer esto te ayudará a la hora de pagar impuestos. Es muy fácil pagar tus impuestos —o, Dios no lo quiera, organizar tus gastos si te auditan— cuando mantienes todo por separado. También puede mejorar tu imagen profesional. Si pagas a proveedores, empleados o contactas con inversores y usas una cuenta personal, darás la imagen de un aficionado. Tu negocio no es un pasatiempo. Trátalo como un negocio y abre cuentas empresariales.

También querrá invertir en un software de contabilidad para organizar sus finanzas. Este software puede ayudarle a gestionar registros importantes, como:

  • Gastos

  • Ganancia

  • Cuentas por cobrar

  • Cuentas por pagar

El software de contabilidad puede ayudarle a maximizar las deducciones de su pequeña empresa y asegurarse de no pagar más impuestos de los que necesita.

¿No sabes qué software elegir? Algunas opciones populares son:

  • Intuit Quickbooks

  • Freshbooks

  • Ola

Consejo 5 para pequeñas empresas: Documente sus procesos

Si documenta sus procesos, le resultará mucho más fácil incorporar nuevos empleados o trasladar a los existentes a nuevos puestos y asumir nuevas responsabilidades. Un software como  Creately  es muy útil para documentar, visualizar y gestionar una amplia variedad de procesos empresariales.

Consejo n.° 6 para pequeñas empresas: Redacte un plan de negocios

Un plan de negocios es esencial si trabajas con inversionistas y es uno de los consejos más importantes para iniciar una pequeña empresa. Quieren saber qué recursos tienes disponibles, hacia dónde planeas llevar tu negocio y cómo planeas lograrlo. Los aspectos que debes incluir en tu plan de negocios son:

  • Una descripción de su empresa

  • Su estructura organizacional

  • Los productos o servicios que ofrece

  • Su estrategia de ventas y marketing

  • Estimaciones de ganancias y pérdidas

  • Su plan financiero

Si no va a trabajar con inversores, su plan de negocios no necesita ser visualmente tan elaborado. De hecho, algunos argumentan que ni siquiera necesita un plan de negocios. Sin embargo, el proceso de pensamiento que implica crear un plan de negocios es beneficioso para cualquier empresa. Una declaración de misión puede ser útil al contratar nuevos empleados. Por otro lado, un error común que cometen muchos emprendedores primerizos es dedicar demasiado tiempo a redactar su plan de negocios.

Consejo 7 para pequeñas empresas: Evite los diseños grandiosos

Continuando con nuestro consejo anterior para pequeñas empresas sobre cómo escribir su plan de negocios, debe mantenerse alejado del gran diseño.

El gran diseño es un plan de negocios enorme y elaborado que no se divide en pasos más pequeños. Quienes emprenden un negocio por primera vez suelen creer que necesitan ejecutar cada parte de su plan de negocios para poder empezar.

En lugar de eso, mire su plan de negocios y determine cuál es la cantidad mínima de ese plan que podría implementar lo antes posible para comenzar a ganar dinero.

Por ejemplo, tienes un plan de negocios para una franquicia de pizzas que se establecerá cerca de todos los campus universitarios de tu estado. Es un diseño ambicioso y ambicioso. Podría ser un buen objetivo final. Pero el punto de partida es abrir una pequeña pizzería en un solo lugar y lograr que tenga éxito.

Consejo n.° 8 para pequeñas empresas: No intente ser un experto en todo

Existe una delgada línea que los dueños de negocios deben mantener entre autofinanciar sus operaciones y excederse. Si eres contador público y diriges una empresa de contabilidad, podrías ser capaz de gestionar tus estrategias de marketing. Eso si tienes talento para ello. Un buen consejo para pequeñas empresas es que, una vez que tu negocio genere ganancias, te centres en lo que se te da bien y contrates a un profesional para todo lo demás.

Consejo n.° 9 para pequeñas empresas: Sea un líder en la industria con el servicio al cliente

El hecho de que su empresa sea pequeña no significa que no pueda operar como las empresas más grandes en algunos aspectos.

Si llamaras a Apple y alguien respondiera y simplemente dijera "sí...", te sorprenderías. Probablemente esperarías un saludo como "Gracias por llamar a Apple, me llamo Jeff. ¿Puedo preguntar con quién tengo el placer de hablar?".

Y, si Amazon cometió un error logístico y tu paquete llegó con dos semanas de retraso, esperarías que hicieran algo más que simplemente disculparse. Quizás esperes que te den una tarjeta de regalo o un descuento para una futura compra.

Así es como deberías gestionar la atención al cliente de tu negocio. Piensa en el mejor servicio al cliente que hayas recibido. Es una de las pocas cosas que puedes replicar fácilmente sin un gran presupuesto. Solo requiere esfuerzo.

Ofrecer un servicio al cliente de calidad también generará más reseñas positivas en línea. Esto tiene un gran impacto, ya que cuantas más reseñas positivas tenga en línea, más probable será que consiga clientes.

Consejo n.° 10 para pequeñas empresas: No arriesgue su fortuna

Dirigir una pequeña empresa tiene un lado romántico. Las redes sociales están repletas de historias de personas que dejaron sus trabajos y decidieron emprender un pequeño negocio que luego se convirtió en un gran éxito.

Uno de los consejos más realistas para empezar una pequeña empresa es que existe una alta probabilidad de que tu negocio no tenga éxito. O de que la nueva expansión que planeas no tenga éxito. Por eso es importante nunca arriesgar todo.

Debes elegir riesgos calculados para que las consecuencias financieras de un fracaso no te lleven a la ruina. Incluso Jeff Bezos ha dicho: «No creo en las apuestas arriesgadas. Ahí es cuando estás desesperado».

Consejo para pequeñas empresas n.° 11: Cuídese

Los dueños de pequeñas empresas se encuentran entre las personas con más exceso de trabajo del país. Para poder cumplir con las exigencias diarias, probablemente se salten comidas, no hagan ejercicio, consuman comida rápida, no duerman lo suficiente o disfruten de muy pocas actividades relajantes.

Pero pregúntate esto: si descansaras bien toda la noche, ¿serías más productivo? Si llevaras una dieta más saludable, ¿te sentirías mejor y estarías más concentrado?

La respuesta es sí. Un consejo importante para las pequeñas empresas también es un consejo personal: cuídese.

Así como tienes una lista de tareas diarias para tu negocio, deberías hacer una lista de tareas diarias para ti. Estas pueden ser cosas como comer cierta cantidad de verduras, beber cierta cantidad de agua, acostarse a cierta hora, etc.

Consejo n.° 12 para pequeñas empresas: Tómese el tiempo para celebrar

Como propietario de una pequeña empresa, siempre tienes un par de proyectos entre manos. No es raro que los pequeños empresarios alcancen un hito que vale la pena celebrar, pero luego dejen de lado el champán porque están obsesionados con los próximos 10 proyectos en los que están trabajando.

Hay muchas maneras de celebrar tus éxitos. Puedes disfrutar de una buena cena o pedir comida para llevar de mejor calidad y simplemente reflexionar sobre el trabajo realizado y lo lejos que has llegado.

Siempre es genial tener gente en tu vida que se alegra por tus logros. A ellos es a quienes quieres incluir cuando llega el momento de celebrar. Pero tampoco quieres olvidar a quienes te ayudaron a llegar hasta donde estás. Si tienes empleados, tus logros son los suyos. Cuéntales sobre el éxito que están teniendo juntos y asegúrate de recompensarlos para que sepan que los aprecias.

Dirigir un negocio puede resultar abrumador. Quizás veas estos 12 consejos para pequeñas empresas y pienses: "¿Cómo voy a recordar todo esto?". La buena noticia es que no tienes que hacerlo. Con solo convertir uno de estos consejos en un hábito, tu negocio tendrá un gran impacto. Si te sientes especialmente ambicioso, puedes tomar un consejo al mes y esforzarte por convertirlo en un hábito. Al final del año, podrías descubrir que eres un nuevo dueño de negocio.


Publicado por The Hartford.

Comentarios


© 2025 Aulabierta 

Redes Sociales

bottom of page