top of page

3 libros para mejorar tus habilidades de liderazgo en 2023



Los líderes de la actualidad y del futuro deben pensar diferente, conducirse de una forma positiva, innovadora y generando confianza, ayudando a todos a crecer.


El mundo empresarial ha cambiado, sus necesidades y metas a futuro ya no se basan solo en generar dinero o decir a la gente qué debe hacer y cómo trabajar, hoy se debe inspirar, saber dirigir y gestionar correctamente, cualidades que solo poseen los líderes conscientes y que están despiertos sobre lo que ocurre en su entorno. Por ello, es necesario convertirse en uno.


A diferencia de los jefes del pasado que solo ejercían poder, miedo, intimidaban y dictaban cómo trabajar, qué hacer y qué no, los líderes de la actualidad y del futuro deben pensar diferente, conducirse de una forma positiva, innovadora y generando confianza, yendo más allá de cumplir solo los objetivos de la empresa o personales, sino coadyuvando a un crecimiento para todos.


Para convertirse en un líder positivo y consciente de su entorno, y que favorezca el crecimiento empresarial y de las demás personas, se debe trabajar, primero, en uno mismo: identificar las fallas que se tienen, áreas de oportunidad, habilidades, deseos, temores, es decir, conocerse a fondo para tener una mejor gestión de sí mismo.

Asimismo, hay que saber cómo mejorar lo que está fallando y qué cosas nuevas aprender, pero ¿cómo hacer este proceso? Una forma de lograrlo es a través de los siguientes tres libros.


Las siete habilidades para el futuro (y el presente)

Emma-Sue Prince, autora del libro, expone la necesidad de anticiparse al futuro y saber vencer desafíos, incluso antes de que se presenten y prepararse para lo que el futuro nos depare. Por ello, explica que hay que desarrollar habilidades que tal vez ahora no parezcan relevantes, pero que serán vitales en el futuro.

Resiliencia, optimismo y empatía son algunas de las cualidades a trabajar y que ya no pueden seguir esperando. Saber anticiparse y capacitarse, permitirá que en un futuro, se destaque, innove y ejerza un mejor liderazgo.


¿Por qué tantos hombres incompetentes se convierten en líderes?

Aunque pueda parecer controversial el título, su autor Tomás Chamorro-Premuzic explica que desafortunadamente muchas de las personas que están en puestos de liderazgo de diferentes ámbitos, no son los más adecuados, carecen de experiencia y habilidades, y eso es lo que busca evitar con su texto.


Si hay líderes, deben ser los mejores, no solo carismáticos, sino personas seguras de sí mismos, competentes, que promuevan la igualdad de género y sobre todo, no carezca de humanidad.


Por ello, el objetivo de este libro es evitar lo que las malas personas hacen.


Líderes despiertos

Su autor Juan Lucas, manifiesta que ante los cambios que se viven, los líderes deben ser, más que nunca, despiertos, conscientes de lo que les rodea, atentos a los cambios, que presten atención a cada detalle y siempre busquen revertir lo negativo o sacar el mejor provecho de ello.


Para esto, propone tres claves que permitirán no solo trasformar la forma de conducirse y el liderazgo, sino a las empresas y las actividades en la que influye el líder, así como en la vida personal.


Saber conducirse de forma despierta tendrá mayor efecto a nivel personal y las relacionales sociales y familiares también se beneficiarán.


Publicado en el Economista.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page