5 consejos para periodistas sobre cómo escribir una noticia eficaz
- Aulabierta
- hace 2 días
- 6 Min. de lectura

Las historias de interés periodístico se determinan por su inmediatez o actualidad, proximidad (la ubicación del evento), importancia para la audiencia y su impacto potencial. Ya seas reportero a tiempo completo, escritor independiente o periodista ciudadano, las mismas reglas fundamentales se aplican a la hora de escribir una noticia eficaz.
Los artículos periodísticos deben ser concisos, claros, interesantes, relevantes para tu audiencia (esto dependerá de si cubres noticias locales, nacionales o internacionales), equilibrados y presentados objetivamente, con un estilo fácil de entender y leer. Así que evita las descripciones floridas (olvídate del diccionario de sinónimos), evita las metáforas y expresa tu opinión. Ve al grano rápidamente, con los datos y citas que has recopilado en tu investigación y entrevistas, y sobre todo, cíñete a la verdad.
Aquí hay 5 consejos sobre cómo escribir una noticia eficaz.
1. Métete en las trincheras y aprende a trabajar rápidamente “en el campo”.
Si has trabajado en una sala de redacción, sabes que a menudo los artículos periodísticos deben redactarse con rapidez, y probablemente hayas realizado innumerables entrevistas en persona (a menudo en el lugar de los hechos, en zonas ruidosas y en circunstancias difíciles). Este periodismo de campo, en el que se trabaja sobre el terreno, es la forma más precisa y genuina de informar, ya que te encuentras en el corazón de la historia y puedes entrevistar a las personas o testigos directamente involucrados.
También te familiarizas con el ambiente y el lugar donde ocurrió el evento. Luego, recopilas más datos e información para desarrollar el resto del artículo, lo cual puedes hacer en tu escritorio. Si eres un periodista en ciernes que quiere cubrir las noticias con precisión, en lugar de repetir historias ya publicadas, entonces deberías dominar estas habilidades.
Una vez tuve que entrevistar a dos detectives de policía por teléfono, recopilar toda mi investigación (escrita en cuadernos de reportero clásicos) y escribir un titular de primera plana en 20 minutos para una noticia de última hora. En otra ocasión, estaba cubriendo una inundación y tuve que contar la noticia desde un teléfono público, ya que mi oficina estaba bloqueada por aguas profundas. Es increíble lo que se puede lograr bajo presión.
Debido a esta necesidad de velocidad, es útil atenerse a métodos y fórmulas de escritura probados y comprobados, que abordaremos en breve.
2. Encuentra una buena historia: ¡puntos extra si es una primicia!
Las buenas historias se escriben solas, como dicen, y es totalmente cierto. Cuando descubres una gran historia, o mejor aún, una te cae en las manos, es un placer y pan comido cubrirla. Una "buena" historia en periodismo puede significar muchas cosas: puede ser nueva, desconocida, inusual y no publicada. El término para una historia contada por primera vez es "primicia" o exclusiva. A los periodistas les encanta adelantarse a publicaciones rivales, publicando una noticia primero. "Buena" también significa importante, donde se proporciona información que el público necesita saber, ya que afecta directamente sus vidas.
Cuando escribes un artículo que invita a la gente a decir: "¡Dios mío! ¿Te enteraste de las noticias?", tienes una exclusiva. No digo que los periodistas seamos chismosos, pero sí, en cierto modo, lo somos.
Al principio, puede que te cueste encontrar historias, pero con un poco de práctica y cuando te vuelvas más observador (y muy curioso), las encontrarás por todas partes, y tu mayor problema será elegir cuál abordar primero. No todas funcionarán; realmente depende de las fuentes disponibles, de quién esté dispuesto a hablar públicamente y de si existen problemas legales.
Bueno también significa cómo el evento afecta a las personas, y lo abordaremos en el próximo consejo.
3. Sea personal: encuentre un buen ángulo.
El "ángulo" en periodismo se refiere a la perspectiva o punto de vista desde el que se cuenta una historia, y es más efectivo cuando se relaciona con una persona, ya que evoca reacciones emocionales. "Familias pierden sus hogares en un incendio forestal devastador" tiene mayor impacto que "un incendio forestal devastador destruye 50 hogares", ya que los lectores empatizarán más con el sufrimiento humano que con la destrucción de la propiedad. Por lo tanto, personificar una noticia es clave. Esto también aplica a los animales. ¿Recuerdan la historia del koala herido en los incendios forestales australianos de 2020?
El ángulo de una historia también se puede fortalecer mediante el uso de estadísticas (¿cuántos incendios forestales han ocurrido en los últimos 10 años en el área?) y entrevistando a expertos; si continuamos con el tema de los incendios forestales, este podría ser un bombero o un científico ambiental.
Dependiendo de su tema, publicación y especialidad, el ángulo también podría ser sobre el impacto ambiental, causas, etc.
Una clavija o gancho es el factor que lo hace actual y oportuno.
En la mayoría de las historias, siempre hay una premisa, un ángulo, un gancho y un gancho. Incluso una noticia sencilla, como un accidente de coche, tendrá un ángulo. ¿Hubo una víctima mortal? De ser así, ¿quién era la víctima y qué edad tenía? ¿Fue un atropello con fuga? ¿Hubo alcohol de por medio? Todos estos datos pueden influir en el ángulo de tu historia.
4. Identifique las fuentes: ¿puedo citarlo?
Utilice múltiples fuentes para su artículo periodístico, tanto para documentos como para personas. Un buen artículo periodístico debe contar con al menos dos fuentes principales dispuestas a declarar. Siempre utilice una atribución, con su nombre, cargo y cargo (que debe tener cierta relevancia para la historia), ya que esto le aporta credibilidad. La tendencia actual de no nombrar una fuente y, en su lugar, escribir algo como "una fuente cercana al caso afirmó..." es tediosa. Esto es periodismo perezoso y los lectores, naturalmente, se preguntarán sobre la identidad de esta misteriosa fuente.
Busque múltiples testigos y cubra ambos lados de la historia, dándole al lado “opuesto” la oportunidad de responder y hacer un comentario.
Además de verificar datos básicos, como qué sucedió, cuándo, dónde y a qué hora, también debes preguntar a tus fuentes cómo prefieren que se les identifique en tu artículo: su nombre, título y relevancia para la historia. Además, revisa la ortografía de sus nombres. Se darán cuenta si los escribes mal.
5. Utilice una estructura o fórmula fuerte.
Todos hemos oído hablar de las cinco W (y H): el quién, el qué, el cuándo, el dónde, el por qué y el cómo de la narración. En las noticias, las respuestas a estas preguntas serán el marco de tu artículo.
Un artículo periodístico es por naturaleza formal, y algunos profesionales apuestan por la tradicional estructura de pirámide invertida, o lo que algunos llaman "carga frontal", donde los detalles se presentan por orden de importancia. La información más importante se inserta en el párrafo introductorio, que debe captar rápidamente la atención del lector.
El siguiente párrafo, o "gráfico de tuerca", contextualiza la historia, explica por qué debería interesarles y por qué es oportuno. Un gráfico de tuerca está diseñado para captar la atención del lector y animarlo a seguir leyendo. El resto del artículo incluye citas e información adicional.
La introducción es lo más importante y, para algunos, lo más difícil de escribir. A menudo, mientras conducía de vuelta de una entrevista como reportero, un artículo empezaba a formarse en mi cabeza y, para cuando me sentaba a escribir, solo era cuestión de escribir rápidamente el primer párrafo antes de olvidarlo. Una vez que tenía la introducción, el resto fue fácil: solo tenía que rellenar los espacios en blanco. Esto es útil cuando se corre contra el reloj.
Estilo de escritura: ¡sea activo y cíñase a los hechos!
Sea específico al escribir y evite usar lenguaje impreciso. Palabras como "probablemente", "tal vez" o "posiblemente" no son suficientes. Como periodista, trabaja con hechos. Si algo es dudoso o aún desconocido, como un grupo acusado de ser una secta, debe considerarse una "presunta secta", hasta que se demuestre lo contrario.
Aunque la mayoría de nosotros solemos usar la voz activa al escribir, vale la pena reiterar su importancia. Como escribe el autor William Strunk Jr. en Elements of Style : «La voz activa suele ser más directa y vigorosa que la pasiva».
Por ejemplo, nunca escribas: « Se cometieron errores» , una frase ahora famosa que aparece en innumerables memes. El New York Times la considera una «construcción lingüística clásica de Washington» y el periodista y politólogo William Schneider afirma que debería denominarse el pasado exonerativo.
Concluyamos con uno de los mejores clichés del sector, un ejemplo clásico de voz pasiva y de cómo no terminar un artículo:
“Todos lo pasamos muy bien.”
Publicado por Writer's Digest.
Comentarios