top of page

¿Cómo usar las imágenes y datos de personas entrevistadas en la calle?

Consulta: Cuál es la recomendación ética sobre el uso de la imagen de las personas que no son funcionarios, ni personajes de la vida pública, y a los cuales se les pide una opinión sobre el acontecer de la ciudad en la calle, se les graba o toma fotografías participando de eventualidades como marchas, o se les entrevista como parte de un sondeo ¿Es correcto usar su imagen, su voz, e insistir para que participen u otorguen sus datos? Entendiendo que esta puede ser una decisión tomada en caliente de la que las personas se arrepientan posteriormente, ¿cuál debe ser el criterio ético para elegir publicar o no? ¿Dónde quedaría el derecho a la privacidad, al olvido y la protección de datos personales de estas personas? Pedro, México


Por principio la recomendación ética es manifestar siempre a las personas entrevistadas que su declaración se toma con el objetivo de ser publicada. Por lo general en ese tipo de cubrimientos de momento en la reportería de calle no se considera necesario tener autorizaciones formales y se entiende que hay un acuerdo tácito para publicar. Lo clave, no sobra insistir, es que la persona sepa que habla con un periodista y lo que diga puede ser publicado. Es posible, aunque poco frecuente, que alguna persona se arrepienta de su declaración y pida no publicarla. En ese momento es decisión del periodista tramitar esa solicitud de la fuente y siempre hay un dilema ético cuando nos preguntamos quién es el dueño de una declaración: la persona que la da o el periodista. En el caso que se consulta no habría razones para insistir en la publicación, en especial si hay otros testimonios que ayuden a ilustrar lo ocurrido. Por eso si la persona prefiere que su declaración no sea publicada lo aconsejable sería no hacerlo. Ahora bien, si se trata de un testimonio especial que tiene un peso específico en el tema que se cubre, que revela algo desconocido, hace una denuncia delicada o tiene un impacto superior conviene evaluar adecuadamente para saber si vale la pena insistir en la publicación y qué implicaciones tiene hacerlo. Una consideración a tener en cuenta siempre es si publicar puede significar algún riesgo o afectación a la persona y en ese caso es deber del periodista proteger a la fuente y evitar la publicación.


Sobre el Consultorio Ético

¿Tienes preguntas para nuestro Consultorio Ético? Puedes enviarlas a través de este formulario.


El Consultorio Ético de la Fundación Gabo es un espacio en línea que desde el 2000 ha brindado orientación a periodistas, reporteros, editores, profesores y estudiantes de periodismo de Iberoamérica sobre los dilemas éticos que día a día se presentan en el ejercicio periodístico. Este servicio ha sido posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina. 

Las responsables del Consultorio Ético son Yolanda Ruiz, primera mujer en dirigir los servicios informativos en las dos cadenas más importantes de Colombia: Caracol y RCN Radio, y Mónica González, ganadora en 2019 del Premio Nacional de Periodismo de Chile y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo.

Cada semana, Ruiz publica una nueva respuesta a las consultas enviadas por la comunidad periodística de Iberoamérica, mientras que González publica un artículo mensual a partir de las consultas recibidas en ese período y a partir de allí ofrece un análisis sobre las preocupaciones y dilemas éticos que enfrenta la región.  

Si tienes preguntas para que sean respondidas por Mónica y Yolanda en nuestro Consultorio Ético, no olvides enviarlas a través de este formulario

35 visualizaciones0 comentarios
bottom of page