• Ana Campos

Características de liderazgo ¿Cuál es el secreto detrás de un gran líder?





Las características del liderazgo son un rasgo distintivo que debe tener cualquier persona que desee dirigir una compañía. Están dentro de las hard y soft skills que debe tener un buen líder, por lo que tienen un papel fundamental en el éxito de los proyectos dentro de una compañía.

Muchas veces, en el ámbito laboral, solemos confundir el rol de un líder de equipo de trabajo con el rol que desempeña un coordinador o jefe de personal. Sin embargo son completamente distintos, aunque esto no quiere decir que un buen gestor de personal, si se capacita correctamente, no pueda desarrollar características de liderazgo.

Debes estar preguntándote qué características debe tener un líder, pero tranquilo: nuestra misión el día de hoy es darte a conocer cuales son las 6 características de liderazgo que debes conocer, para ayudar a desarrollar al líder nato que hay dentro de tí.

¿Listo para conocer estas características de liderazgo? ¡Comencemos!


1. Confianza en ti mismo

Una de las principales características de liderazgo, y la más importante para lograr todos los proyectos y objetivos trazados, es la seguridad. Con una confianza plena en ti mismo, podrás motivar a los integrantes del grupo de trabajo para alcanzar los objetivos estipulados.

Cuando hablamos de confianza en ti mismo, hacemos referencia a la seguridad que tiene una persona sobre sus habilidades y su capacidad para gestionar un equipo de trabajo y poder resolver, de manera práctica y eficaz, las distintas eventualidades que se presenten en el día a día durante el desarrollo de un proyecto.

Claro, decirlo suena más fácil que hacerlo. Si bien ser una persona segura de sus capacidades en la gestión y resolución de problemas es una de las principales características de liderazgo, no todos los líderes poseen esta habilidad desarrollada.

Lo principal es que muestres seguridad ante tus compañeros y miembros de equipo, pues tu trabajo como líder de equipo se traduce en confianza y honestidad. Cuando estos elementos están presentes en un grupo de trabajo y todos notan tus habilidades y características de liderazgo, el éxito de un proyecto está asegurado, ya que todos trabajaran como un engranaje para alcanzar el mismo objetivo.


2. Compromiso

El compromiso es, sin lugar a dudas, uno de los pilares fundamentales de las cualidades de un buen líder. Tienes que ver a un líder como el capitán de un equipo de fútbol, quien se encarga de ordenar el equipo cuando las cosas no están saliendo según lo planeado por el técnico. Esa es la tarea de un líder: ayudar a sus compañeros a no perder de vista el objetivo.

Ser un líder comprometido con el objetivo es lo que marcará la diferencia entre el éxito del proyecto o su fracaso. Para ello, debes utilizar tu pasión y entusiasmo, para lograr contagiar al equipo de trabajo y motivarlos a todos a sentirse parte del proyecto, por muy mínima que sea su contribución.

Continuando con el ejemplo del capitán del equipo de fútbol, una de sus principales características de liderazgo es apoyar cada una de las buenas acciones de sus compañeros y aconsejar un cambio de mentalidad o visión para lograr el objetivo final: la victoria.

En el ambiente laboral de una empresa, sin importar el rubro que sea, el líder tiene la misma finalidad, apoyar y aconsejar a sus compañeros de trabajo.

Este compromiso con el éxito del proyecto es un aliciente para todos dentro del grupo de trabajo, ya que ese sentimiento de compromiso y motivación influye en el estado anímico de tus compañeros, encendiendo esa chispa necesaria dentro del equipo para continuar sin importar los altibajos durante el recorrido.

De acuerdo con el portal Forbes, “el compromiso de un líder con su organización es crucial para el éxito del negocio y sus empleados. (...) Los líderes deben estar comprometidos con el éxito del equipo”.


3. Adaptación al cambio

Para nadie es un secreto lo rápido que se mueve el mundo en la actualidad. Debido a la crisis sanitaria generada por el COVID-19, se han implementado nuevos tipos de trabajo, así como nuevas tecnologías; por lo que una de las características de liderazgo es esa adaptabilidad al cambio, ajustar su ritmo y planes de trabajo según sea el caso, es decir, ser resiliente.

De acuerdo con el sitio web de la RAE, ser resiliente es la “capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversa”. Esta resiliencia es una de las cualidades de liderazgo.

Veronica Marseillan, profesora del curso online de Liderazgo en tiempo de cambios asegura que “la capacidad de reacción de los líderes fue y está siendo puesta a prueba” constantemente desde la llegada de la pandemia, “siendo esta un punto de inflexión para demostrar tu agilidad, compromiso y la toma de decisiones en un contexto sin precedentes”.


Esa capacidad de adaptación al cambio es lo que permite a los líderes entender las circunstancias de la coyuntura y evaluar el escenario para tomar las decisiones adecuadas en beneficio del objetivo y de la compañía, lo que representa también una de las cualidades de un buen líder: la toma de decisiones.

Estas decisiones deben ser tomadas sin perder de vista el objetivo y sin afectar el desempeño del grupo de trabajo. La adaptación al cambio debe ser de manera orgánica, para que ninguno de los colaboradores, y mucho menos el proyecto, se vean perjudicados por la decisión tomada.

Para un líder, es fundamental poder encontrar una solución práctica y rápida al problema que se le presente, como por ejemplo:

  • La falta de un integrante del equipo de trabajo.

  • La avería de un componente técnico.

  • Factores externos que afecten la dinámica del objetivo.

4. Organización

Otra de las características de liderazgo es la organización, ya que no solo basta con poder transmitir confianza y seguridad a los miembros del grupo de trabajo, sino que también es necesario saber organizar y, en especial, delegar.

Ser organizado no es algo que solo debe estar presente entre las características de liderazgo, es algo que debes tener en tu día a día, ya que el orden y la disciplina puede hacer que tu tiempo rinda más en tus actividades diarias.

En este sentido, una de las cualidades de un líder es tener como principal objetivo la organización dentro del espacio de trabajo. De esta manera se pueden acortar, significativamente, los tiempos de producción y entrega de proyectos, así como el rendimiento dentro de la compañía.

Para ayudarte con la organización de tus proyectos y delegar funciones a tu equipo de trabajo desde Crehana te obsequiamos este Roadmap template en PowerPoint para tus proyectos, con la intención de que tengas un seguimiento constante de tus actividades y de cada una de sus etapas.

Organizar y delegar van de la mano en este viaje de las características de un líder. No puede haber uno sin el otro, es decir, un buen líder no puede delegar si no tiene organizado el proyecto y cuales son los pasos a seguir. De lo contrario, al delegar tareas a cada uno de los miembros del equipo, se organiza cada una de las etapas del proyecto y se trabaja de manera constante y sin retrasos.

El saber delegar está influenciado, a su vez, por la confianza en sí mismo y el compromiso, ya que para poder delegar de manera efectiva y adecuada, el líder debe conocer las fortalezas y “debilidades” de los integrantes del equipo que lidera.


5. Ser un referente

Aprender cómo ser mejor líder es una de las claves esenciales para garantizar el éxito de la compañía y, aunque no lo parezca, los líderes son referentes dentro de una empresa y más aún, en un equipo de trabajo.

Un buen líder con un liderazgo efectivo y positivo debe ser una fuente de inspiración para sus compañeros de trabajo. ¿En qué sentido?:


6. Carácter

Dentro de las características de liderazgo más importantes, debemos tener en cuenta que todo líder debe contar con determinadas cualidades que lo hagan marcar la diferencia frente a sus demás compañeros por su manera de actuar.

Nosotros hemos seleccionado 3 importantes cualidades que deben estar presentes en un líder y ser el elemento diferenciador.

Humildad

El líder no es el único elemento importante dentro de un equipo de trabajo ya que, si bien su labor es esencial para la culminación correcta de los objetivos, también forma parte de un engranaje.

Si el líder se mantiene distante a sus compañeros, con una actitud de superioridad, el equilibrio en el equipo se verá afectado y no funcionará de manera correcta.

Reconocimiento

“Al César lo qué es del César”. A todos nos llena de satisfacción que reconozcan nuestro esfuerzo en realizar una asignación y el líder, como capitán del equipo, debe reconocer los aciertos y logros de sus compañeros. Esto es fundamental en las características de liderazgo.

Reconocer el esfuerzo de los participantes del proyecto es aumentar la confianza y la compenetración del grupo de trabajo. Cuando esto sucede, el éxito está a la vuelta de la esquina.


  • En lo ético.

  • En lo moral.

  • En el cumplimiento con los reglamentos dentro de la compañía.

Encontrar un liderazgo verdaderamente inspirador es un elemento invaluable en nuestros días, por lo que los colaboradores agradecen cuando sucede. Una de las características del liderazgo es contar con actitudes como las siguientes:

  • Demostrar amor por lo que se hace.

  • Trabajar duro, siendo el primero en llegar y el último en irse de una jornada laboral.

  • Respetar el reglamento de la empresa, tanto dentro de ella como fuera de la institución.

Tener estas cualidades dentro de tu rol como líder te hará ser un ejemplo para tus compañeros de trabajo y te permitirá alcanzar, con la ayuda de tus colaboradores, el éxito de un determinado proyecto sin fallas, ni retrasos.


Si bien las características de liderazgo son cualidades de un líder, con ellas es posible influenciar la actitud y el comportamiento de las personas que tienen un papel activo dentro de la empresa y un proyecto en específico. Esta cualidad de poder influenciar, y hasta transformar, la visión y actitud de una persona es sin lugar a dudas características de un buen liderazgo.


Estas características de liderazgo también permiten a un líder comprometido con su equipo de trabajo potenciar el talento de aquellas personas que necesitan un pequeño empujón para lograr los objetivos que se planteen.


Honestidad

Todos apreciamos la honestidad y más si viene de una persona que es nuestro referente y nuestro líder. El trabajo de un líder es ayudar a sus compañeros a progresar realizando, de manera adecuada, comentarios y críticas que vayan en pro del crecimiento personal de un integrante de su equipo de trabajo.

La honestidad, la humildad y principalmente el reconocimiento de los logros de tus compañeros debe estar siempre presente en tus características de liderazgo y tu actitud como líder de equipo.

Ser líder no es simplemente conseguir la realización de un proyecto: las características de liderazgo son las que te darán la posibilidad de trabajar en conjunto con tu equipo de trabajo de manera cohesionada para conseguir el éxito de un proyecto.

El trabajo de líder es un trabajo de constancia, perseverancia, compromiso, pero principalmente, de equipo. Recuerda, eres el capitán de un equipo y todos tus compañeros pueden ayudarte a conseguir la victoria.

¡Este ha sido nuestro post sobre las características de liderazgo! Si quedaste con ganas de saber más acerca de qué cualidades debe tener un líder, te invitamos a inscribirte en nuestros cursos online de Liderazgo Empresarial y, así, asegurar el rumbo exitoso de tu negocio. ¡Éxitos!


6 visualizaciones0 comentarios