top of page

Convocan al premio Iberoamericano de liderazgo social 2023



“Celebrar buenas e innovadoras ideas”.

Con el objetivo de reconocer los liderazgos sociales de la región iberoamericana que han hecho diferencia en sus comunidades mediante buenas ideas y acciones innovadores que inciden positivamente en su entorno para generar Prosperidad Incluyente, el Centro Ricardo B. Salinas Pliego convoca al Premio Iberoamericano de Liderazgo Social 2023. Según las bases que se definieron junto con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) podrán participar “todas las personas que residan en cualquiera de los países de la región iberoamericana y lideren iniciativas sociales”.

La intención es “reconocer y premiar el esfuerzo y el logro de las personas que con buenas ideas y acciones logran que nos vaya mejor a todos”.

A partir de las causas y ejes establecidos por el Premio Iberoamericano al Liderazgo Social los aspirantes podrán inscribirse en las áreas de Derechos humanos y cultura de paz; Libertades y democracia; Ciencia y tecnología; Salud; Educación y cultura; Medio ambiente; e Innovación y emprendimiento.

Detalles Bajo el lema “Hacemos que la cooperación suceda” la OEI es el primer organismo intergubernamental de cooperación en el espacio iberoamericano, representando una de las mayores redes de cooperación de la región. Para mayor información se puede consultar: https://oei.int.

A su vez, el Centro Ricardo B. Salinas Pliego tiene como propósito colaborar en la creación de entornos propicios para generar innovación y Prosperidad Incluyente a través del impulso de la libertad, el buen liderazgo, las ideas y la cultura, para que las próximas generaciones vivan en un México donde nos vaya mejor a todas las personas. Para mayor información se puede consultar: https://centroricardobsalinaspliego.org.

Los principales objetivos son promover una visión regional iberoamericana con base en la libertad, la innovación y la Prosperidad Incluyente; reconocer el mérito y visibilizar a los liderazgos sociales; inspirar a la sociedad con ejemplos de buen liderazgo; generar networking para el impulso de las buenas ideas y colaboración.

Por ello podrán participar todas las personas que lideren iniciativas sociales, destaquen por su trayectoria y sean originarios y/o residan en cualquiera de los países de la región iberoamericana (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela). Destaca la convocatoria que “no podrán participar finalistas y ganadores de ediciones anteriores”.

La recepción de postulaciones se realizará del 13 de octubre al 6 de noviembre de 2022, en el siguiente registro: www.premioiberoamericano.org. No se aceptarán registros por otras vías. Las postulaciones podrán presentarse únicamente en idioma español y/o portugués. El registro será válido únicamente por autopostulación y mediante inscripción realizada personalmente.

Dictaminación y premios El proceso de dictaminación se dividirá en dos etapas. En la primera se seleccionarán diez finalistas divididos en dos categorías: Vórtice y Estrella. Recibirán un diploma de reconocimiento y se beneficiarán de la difusión a nivel regional de su trayectoria y su(s) causa(s) en los espacios de la OEI y del Centro Ricardo B. Salinas Pliego.

En la segunda etapa se llevará a cabo una dinámica de evaluación entre pares con los diez finalistas, coordinada por los equipos de las instituciones organizadoras, para garantizar la participación de todas las personas. A partir de dicha evaluación se elegirán dos ganadores en cada categoría.

Cada una de las cuatro personas ganadoras será acreedora a un viaje a México durante la primera quincena de marzo de 2023; asistencia a la ceremonia de premiación, en la que recibirán un diploma y una presea, en el marco del Festival de las Ideas 2023, que tendrá lugar del 9 al 11 de marzo en la ciudad de Puebla; participación en una agenda de eventos en la Ciudad de México y reuniones de networking; y un estímulo económico de 25 mil pesos.

Las instituciones convocantes se harán cargo del transporte de los ganadores desde/hasta el aeropuerto de la capital de su país; el alojamiento, comida y desplazamientos en México; así como la asistencia al Festival de las Ideas.

De este modo, la edición 2023 del premio reconocerá a liderazgos sociales que hacen diferencia en sus comunidades y además ayudan a que se oiga la voz de quienes pocas veces tienen posibilidades de hacerse escuchar. ¡Imperdible!

29 visualizaciones0 comentarios
bottom of page