top of page

¿Cuáles son las competencias clave para convertirse en un gerente global?



Una investigación recientemente aplicada a gerentes de recursos humanos en una empresa del sector tecnológico evidenció cuáles son esas competencias necesarias que le permiten a un gerente afrontar los retos que plantean los escenarios globales.



Las multinacionales ofrecen grandes oportunidades para optar por posiciones a nivel internacional. No obstante, a la hora de elegir un gerente global, estas empresas toman en cuenta una serie de habilidades blandas que hoy constituyen un aspecto fundamental en la escogencia, porque lo que se pretende es que estén en la capacidad de lograr una sintonía total y armonizada con los diferentes equipos internacionales de la organización que liderarán.


Según una investigación reciente aplicada a gerentes en el área de Recursos Humanos en Costa Rica, el 86.7% de los encuestados afirmó que obtener un rol global es difícil. El 72.7% señala que no logró obtener un rol global la primera vez que aplicaron y el 93.3% reconoció la importancia de adquirir ciertas habilidades para optar por esas posiciones.


¿Qué limita a un profesional a ser considerado en posiciones con alcance global?

“Hay habilidades clave que debemos desarrollar como gerentes y aplicarlas en nuestro día a día para demostrar con nuestro ejercicio cotidiano que estamos listos para liderar posiciones globales.”, respondió Hazel Ávila, graduada de la Maestría de Administración de Negocios de la Universidad Fidélitas y Gerente de Operaciones Global de RH en Intel Costa Rica.


Y es precisamente ella, que trabaja para Intel Costa Rica, quien llevó a cabo dicha investigación para identificar por qué los costarricenses no figuran en las contrataciones globales.


Resultado de ello, diseñó un programa con las competencias gerenciales (habilidades blandas) que son clave para promover la internacionalización de talento.


“Un buen gerente global tiene una forma de gerenciar integradora, inspiradora, construye equipos de trabajo, es un líder que combina su credibilidad profesional, con su sensibilidad hacia los demás”, detalló Ávila.


Por lo tanto, la inclusión, el “networking global” (interconexión global) y el conocimiento operativo de la organización son aspectos clave para potenciar a un gerente global.


Competencias clave

Inclusión

Como líder debe hacer que todos los miembros de los equipos internacionales se sientan integrados sin importar dónde se ubiquen. Esto implica tener una mentalidad global y un conocimiento cultural de las diferentes regiones que lidera.


Networking global

- La interconexión global es fundamental, pues se enfoca en saber cómo establecer una red de contactos profesionales que permitan al gerente conocer su negocio, sus clientes, los productos, etc. para apoyar y liderar de una mejor forma su equipo de trabajo. Cuanto más sólidas sean las relaciones que establezca, mayores oportunidades tendrá para negociar e influenciar sobre los proyectos o decisiones que se deban tomar.


- La comunicación gestionada debidamente es fundamental para llevar a cabo un alineamiento interno claro y transparente de su equipo directo y que de ellos permee al resto de la organización.


- La equidad es un valor esencial en la internacionalización, pues no se debe percibir ningún tipo de afinidad o favoritismo por alguna región.


- Otro aspecto que cobra importancia es la capacidad de resiliencia que tenga como líder para poder manejar adecuadamente las eventuales situaciones complejas y llevar a la empresa a sobreponerse a situaciones de adversidad, amenazas y crisis.



Conocimiento operativo global

Esta competencia consiste en entender el paso a paso mediante el cual las diferentes actividades deberían de realizarse de forma tal que agreguen valor a la empresa y cumplan con los parámetros de calidad establecidos con éxito en el plazo establecido, enfatizó Ávila.


- Tener el conocimiento operativo global es de suma importancia. Significa conocer bien la empresa y los parámetros de calidad bajo los cuales se opera.


- Pensamiento estratégico, es clave para optar por una posición de director internacional. Es un proceso dinámico, flexible, cambiante, el cual permite modificaciones en los planes presentes y futuros de la organización.


- Es vital someterse al “job shadowing” (que es el aprender de la posición observando al experto) para conocer los que haceres del puesto.



5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page