top of page

Cómo liderar en la nueva era






Según pública tradeyretail:

Los modelos de liderazgo se transformaron en esta nueva era post pandemia, ya que las empresas son más conscientes de que no hay certezas. En ese contexto, Google y Kantar estudiaron cómo las firmas navegan en mercados dinámicos, a fin de estar preparadas para el futuro.


La investigación reveló que el tipo de liderazgo de la próxima generación se define por tres comportamientos que otras empresas pueden implementar. El primero es operar proactivamente fuera de las zonas de confort tradicionales. El segundo implica pensar de manera transversal y el tercero se enfoca en elevar el rol estratégico de la junta directiva.

Romper con las zonas de confort tradicionales.


Durante la investigación, varios líderes de la próxima generación dijeron que construir una organización digitalmente inteligente requiere que los jefes de Experiencia del Cliente (CxO, por sus siglas en inglés) trabajen fuera de sus zonas de confort al pensar ampliamente sobre su rol y el rol del equipo directivo, y al responder ante el cambio con trabajo en equipo y resolución creativa de problemas.


El estudio mostró que el 70% de los ejecutivos de las empresas líderes digitales adoptan una mentalidad de experimentación, en comparación con el 47% de las empresas emergentes.


Esta mentalidad colaborativa es clave para liderar de manera efectiva durante la incertidumbre. Entre los ejecutivos de marketing con los que hablamos, el 80% coincidió en que el responsable de marketing de mayor rango de su organización está abierto al cambio, en comparación con el 64% de los ejecutivos de empresas emergentes en el ámbito digital.


Y los líderes que combinan habilidades tradicionales y no técnicas, como la adaptabilidad y la curiosidad intelectual, están en una mejor posición para desarrollar una cultura de colaboración y responder de manera efectiva al cambio constante, particularmente cuando se trata de iniciativas de marketing.


Pensar de manera transversal

Otra forma en que los líderes de la próxima generación ayudan a sus empresas a mantenerse flexibles durante tiempos inciertos es desarrollando una comprensión holística de su organización y fomentando el trabajo en equipo. Los ejecutivos que nos dijeron que sus líderes de marketing monitoreaban de manera proactiva las iniciativas que sucedían fuera del área de marketing, tenían un 32% más de probabilidades de decir que su empresa se había desempeñado mucho mejor que sus competidores en el crecimiento de sus ingresos.


Cuando los líderes piensan de forma transversal, crean la oportunidad para que los equipos de marketing, finanzas, ventas y TI entiendan cómo las operaciones de cada grupo impactan en el colectivo y cómo pueden trabajar juntos para impulsar el crecimiento y la innovación.


Elevar el rol estratégico de la junta directiva

Más allá de garantizar la alineación y la colaboración del equipo directivo, los líderes de la empresa pueden preparar sus organizaciones para el futuro mediante la creación y el apoyo de una junta activa y comprometida.


Esto comienza asegurándose de que la junta esté formada por las personas adecuadas. Por ejemplo, el 82% de los especialistas en marketing de empresas líderes en el ámbito digital dijeron que su directorio está integrado por personas que pueden contribuir a respaldar la transformación digital, mientras que solo el 42% de los especialistas en marketing de empresas emergentes en el ámbito digital hicieron la misma afirmación.

Además de esto, los miembros de la junta que todavía están activos en sus profesiones pueden brindar valiosas perspectivas externas, como detectar trampas, desafiar suposiciones y traer nuevas ideas a la mesa.


A continuación, el liderazgo debe considerar el papel de la junta en la organización más amplia. Los CxO deben alentar a la junta a alejarse de las simples firmas comerciales y a comprometerse con la estrategia general de la empresa. En el estudio, uno de cada tres especialistas en marketing de alto nivel dijo que la junta directiva debe impulsar a los líderes a pensar de manera creativa y asumir riesgos significativos. Esto puede garantizar que la empresa se mantenga enfocada en la innovación digital durante tiempos disruptivos.


4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page