top of page

Del Cervantino al Carnaval Internacional de Mazatlán, estos son los eventos culturales para el 2022


Aunque no todos están confirmados en su totalidad, otros ya cuentan con fechas establecidas que se van adecuando al comportamiento de la actual pandemia y sus variantes, sin embargo, este 2021 quedó demostrado que sí se pueden llevar a cabo con los protocolos.


MAZATLÁN. – A lo largo del 2021, los festivales culturales y musicales se enfrentaron a un reto mayúsculo que los puso a prueba para evitar la propagación del Covid-19, sus variantes y así lograr una exitosa reactivación que viene más fuerte que nunca para el 2022.

Y aunque varios aún no confirman si realmente se realizarán, existen otros que en sus páginas web ya dieron a conocer hasta los flyers oficiales, dando por hecho que, con todos los protocolos necesarios, los festivales ya no se van, se quedan y presentarán ediciones mejores a las anteriores.


Festival Internacional Cervantino


El pasado 30 de octubre, el Comité Organizador dio a conocer el cartel oficial, realizado por el cartelista Rafael López Castro, que cuenta con la imagen de Miguel de Cervantes Saavedra difuminado, festejando así su edición número 50, estimando que se realice del 12 al 30 de octubre.

En esta edición, a realizarse en el corazón de Guanajuato, el país invitado será Corea, en donde ambos países celebrarán los años que los unen como culturas.



La Guelaguetza

Este evento y tradición en Oaxaca está pactado a realizarse del 25 de julio al 1 de agosto del 2022. Consiste en el espectáculo central de danzas folclóricas de las distintas regiones del estado, conocidos como “Lunes del Cerro”. Entre sus actividades, encontrarás artesanías, gastronomía, exposiciones, conciertos y demás actividades, es decir, nunca te vas a aburrir.


En las Fiestas de la Guelaguetza está implicado todo el pueblo. Participan grupos folklóricos de siete regiones del estado: La Costa, La Cañada, La Mixteca, La Sierra, El Alto Papaloapan, El Istmo y Los Valles Centrales, portando vistosos trajes que demuestran porque la cultura oaxaqueña es una de las más representativas de México. Cada uno de los grupos participantes muestran bailes y cantos representantes de cada región.


Festival Internacional del Globo


Imagínate acampar en el Parque Metropolitano de León, Guanajuato, y que cuando despiertes y abras tu tienda veas como decenas de globos aerostáticos son elevados por el cielo, de todos tamaños, formas y colores. Eso es lo que se vive en el Festival Internacional del Globo.

Este evento se realiza en noviembre, el calendario indica que se realizará el 14 de noviembre a muy tempranas horas. Sin embargo, no solo se vive la experiencia de los globos, también puedes subirte a uno, ir a conciertos y recorrer el parque. No dudes de vivir esta experiencia.


Carnaval Internacional de Mazatlán

La máxima fiesta porteña se realizará del jueves 24 de febrero al 1 de marzo. Sin duda, es una de las fiestas y los eventos culturales que deben estar en tu calendario, no solo por la tradición de vivir lo que es un carnaval, sino por todo lo que implica como tradición. Hay desfiles, coronaciones, un combate naval que ilumina el cielo del viejo Mazatlán con su pirotecnia, ¿quieres más?, artistas de talla internacional asisten para cantar. Reserva con tiempo, no te vayas a quedar sin una habitación por tu decidia.


Festival de Cine de Morelia

En este evento se dan cita la crema y nata del cine en México, además de expertos críticos de cine, pues se acostumbra a estrenar o dar a conocer filmaciones que se realizaron a lo largo del año y que están por estrenar. Tu como fan también puedes asistir.


Según el calendario de eventos, se tiene estimado que el festival se realice del 19 al 30 de octubre, pero ojo, esto es solo tentativo, el Comité Organizador aún no confirma las fechas exactas, así que tendrás que estar al pendiente de ello.

Este festival será la edición 20 edición y surge de la necesidad de crear un punto de encuentro único en nuestro país entre los cineastas mexicanos, el público de Michoacán y la comunidad fílmica internacional. FICM convoca a realizadores y productores de cortometrajes, documentales y largometrajes. El Festival está oficialmente reconocido por la academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page