top of page

La inteligencia artificial en el periodismo latinoamericano




La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un tema de conversación frecuente en varios medios de comunicación: portales de noticias, radios, televisoras e incluso los editores de medios impresos están analizando cómo introducir herramientas como el ChatGTP, Midjourney, PinPoint, Jasper, Descript, entre otras, en las dinámicas periodísticas sin perder los estándares de calidad informativa.


La IA está entrando al periodismo como herramienta más del trabajo diario que puede optimizar procesos de reportería, producción, distribución y monetización de contenido”, menciona Mario Tascón, socio de Prodigioso Volcán, en un seminario web que realizó la Fundación Gabo.


Para entender la importancia de la IA en el periodismo, recomendamos consultar la guía Inteligencia artificial para periodistas. Una herramienta por explorar” que desarrolló el equipo de Prodigioso Volcán en colaboración con Karen de la Hoz, directora de estrategia digital y comunidad de la Fundación Gabo, y Florencia Coelho, del equipo de datos del diario La Nación, de Argentina. La guía “busca aclarar algunos de los conceptos básicos sobre la tecnología y su aplicación a periodistas y cualquier otra persona con curiosidad por el tema e interés en incorporar (la IA) a su trabajo diario”.


Con el lanzamiento de ChatGTP y sus diversas versiones, los periodistas están usando, analizando y creando contenidos con una nueva gama de herramientas: informes estadísticos, automatización de procesos, personalización de contenido, moderación de comentarios, creación de listas de videos, narración de artículos con voz artificial, entre otros.


Se trata de la automatización de soluciones a problemáticas por medio de algoritmos que aprenden con base en la retroalimentación constante.


En el contexto latinoamericano, hay varios medios de comunicación y periodistas que emplean la inteligencia artificial para brindar un mejor servicio informativo. El medio mexicano Radio Fórmula lanzó Nat, una conductora realizada con inteligencia artificial que se construyó con tres plataformas diferentes para la imagen, voz y contenido. Su objetivo es brindar información parcial y veraz de los acontecimientos más importantes de México y el mundo. Los resúmenes informativos de NAT aparecerán durante la mañana, tarde y noche en los diferentes espacios que tiene la programación de Tele Fórmula, Radio Fórmula y en los espacios oficiales en redes sociales.


Por otra parte, el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), compartió un estudio en 2021 en el que reveló que algunos medios como La Nación en Argentina, Ojo Público en Perú y Verificado junto con Animal Político en México, emplean inteligencia artificial en sus prácticas periodísticas, aunque no se especifica de qué manera.

Algunos medios de comunicación optan por utilizar la Inteligencia Artificial para acelerar partes de sus procedimientos, como traducción de textos, procesamiento de datos o hasta detectar manipulación en imágenes. Para lo anterior, funcionan las siguientes herramientas:


Herramienta de Google para ayudar a periodistas y académicos a explorar y analizar grandes colecciones de documentos. Con Pinpoint, se pueden cargar y buscar cientos de miles de documentos, imágenes, correos electrónicos, notas escritas a mano y archivos de audio para palabras o frases específicas, ubicaciones, organizaciones y personas.

Además, permite la colaboración con otros periodistas y medios compartiendo el acceso a su colección, resaltando texto y compartiendo enlaces a documentos específicos o selecciones de texto. En la sección Explorar, diferentes medios tales como The New York Times, Connectas, 15 min, The Associated Press, La Nación y Abraji han compartido sus bases de datos con gran cantidad de documentos de las investigaciones que están realizando.


Por su parte, el proyecto Verificado aplicó la tecnología de Pinpoint para verificar las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y reveló que uno de cada tres dichos en su conferencia de prensa mañanera son falsos o engañosos.

Es un recurso gratuito, solamente se debe contar con una cuenta de Gmail y solicitar el acceso a Google News Lab, además de que es altamente intuitivo y fácil de utilizar para usuarios primerizos con la inteligencia artificial.


Funes

Lanzado por medio peruano Ojo Público, Funes es un algoritmo que trabaja con análisis de datos y aunque requiere de especialistas en el área para sacarle el mayor provecho, es una herramienta para la investigación periodística sobre corrupción, pues puede identificar relaciones políticas y financieras, y así lanzar una calificación de riesgo respecto a los contratos de en dónde es más fácil encontrar corrupción.


“Funes fue desarrollado durante un año y medio para analizar 52 gigabytes de información en forma de 245 mil contratos adjudicados entre 2015 y 2018 por todos los niveles del Estado (distrital, regional y nacional) con datos construidos a partir de la información del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Infogob, Sunat, proveedoras y otras nueves bases vinculadas a registros empresariales y conexiones políticas”, comparten sus desarrolladores.


Gabriele

Gabriele, desarrollada por Narrativa, es una inteligencia artificial de Generación Natural de Lenguaje (NLG, por sus siglas en inglés) basada en aprendizaje automático, crea e implementa soluciones de lenguaje natural para automatizar contenido, optimizar procesos y llevar su negocio a otro nivel.

GK ha usado esta tecnología para escribir sobre criptomonedas y materias primas, y cada fin de semana hace un ranking de series de Netflix y otro de canciones de Spotify.

Vale la pena recalcar que las ventajas de utilizar estos recursos son: velocidad en el análisis y procesamiento de bases de datos, precisión sin sesgos, realización de múltiples tareas al mismo tiempo y trabajo sin necesidad de descanso, sin duda la AI “tiene el potencial de aumentar la productividad y liberar el tiempo de los reporteros y editores para que se concentren en generar y reportar contenido original”, señala Rula Khalaf, editora del Financial Times. Sin embargo, todavía tiene limitantes como la incomprensión del contexto y emociones que nutren las principales narrativas en los medios.

Dado lo anterior, no se puede sustituir la presencia humana que ofrece comprensión emocional, creatividad e interpretación de los hechos, investigaciones y principalmente, juicio ético con base en los códigos deontológicos de la formación profesional.


Por Arturo Castillo

40 visualizaciones0 comentarios
bottom of page