top of page

Las 5 habilidades que debés tener para ser un líder en el nuevo mundo del trabajo

Con la revolución digital, las expectativas de los empleadores han evolucionado. Esto necesitás para pelear por un puesto de jerarquía en 2023.



Es claro que en los últimos años, el mundo laboral se ha transformado en distintos aspectos. La revolución digital, la prioridad que se brinda al aspecto emocional de los trabajadores y el creciente pedido de trabajar de manera remota son factores que obligan a los empleadores a adaptarse constantemente.


Al igual que los reclamos de los trabajadores, las exigencias y expectativas de los empresarios o dueños de las distintas compañías también se vieron influenciadas. Según una investigación de ManpowerGroup, la firma especializada en soluciones de capital humano, el 71% de los trabajadores quiere líderes en los que puedan confiar y el 74% una gerencia que les brinde apoyo.

Las 5 habilidades necesarias para ser un buen líder en 2023

Desde Business Professionals, el servicio de selección encargado delreclutamiento de talento profesional y ejecutivo de ManpowerGroup, identifican cinco características que todo líder debe tener para triunfar en el nuevo mundo del trabajo:

  • Perfil digital:no significa que sean expertos en desarrollo o programación, sino que cuenten con conocimientos en metodologías ágiles, Data Science y Big Data, que han tomado altísima relevancia gracias a la creciente digitalización de las organizaciones. A su vez, que sepan usar el poder de la tecnología para re-humanizar el trabajo, potenciando las competencias humanas que son las más difíciles de encontrar.

  • Comunicación horizontal: Deberán ser empáticos y generar redes de colaboración entre distintas áreas para alcanzar los objetivos de la compañía.

  • Contar conlearnability, es decir, la capacidad de seguir aprendiendo y adquirir nuevos conocimientos para mantenerse empleable.

  • Flexibilidad, agilidad y resiliencia a la hora de transicionar tiempos de cambio y disrupción.

  • Poder ser la voz guía en referencia al modelo de trabajo basado en objetivos y a cambios en la cultura organizacional, acompañando a los colaboradores en su trayectoria dentro de las organizaciones.

"Para lograr una transición firme hacia nuevos modelos de liderazgo, las empresas tenemos que proporcionarles a los líderes las herramientas necesarias en materia tecnológica, para entender los beneficios de los procesos de digitalización y sacarles el máximo provecho; y potenciar sus habilidades personales, tales como comunicación asertiva, organización, adaptabilidad, empatía y resiliencia", explica Valeria Calónico, Directora de Operaciones de ManpowerGroup Argentina.

6 preguntas clave para destacarse en una entrevista laboral

La entrevista laboral es un momento sumamente importante tanto para la compañía como para el entrevistado, es por esto que es importante llegar con una cierta preparación. Además de investigar a la empresa y el valor de mercado que se paga por el puesto deseado, un candidato debe anticiparse con las 6 preguntas clave que puede hacer para sobresalir entre los demás postulantes.

¿Cuál es el objetivo de la posición?

Esta pregunta denota interés en los detalles del puesto; no solo se demuestran ganas de conocer sus tareas, sino también sobre cuál es la función dentro del equipo y cómo encajan dentro de la compañía.

¿A quién o quiénes reporta el puesto?

Siguiendo en línea con la pregunta anterior, en este caso se demuestra interés en la estructura de la organización y los desafíos que pueden llegar a presentarse para el candidato al tener que trabajar con uno o más líderes.

¿Cuál es el plan de crecimiento?

La pregunta permite conocer si el puesto es estable o si existe la posibilidad de crecer dentro de la empresa. Esta información, además de ser importante para la visualización a futuro de la vida del candidato, demuestra ganas de crecer profesionalmente, lo que viene acompañado de compromiso y responsabilidad.

¿Por qué se generó la vacante?

Esta pregunta tiene dos posibles respuestas que guiarán al candidato en caso de conseguir el puesto. Si la vacante proviene de una sustitución, ya existirá una metodología de trabajo y habrá que alcanzar ciertos resultados medibles para satisfacer las necesidades del puesto. En caso de ser una posición nueva, el puesto traerá consigo la necesidad de innovación, creatividad y propuestas constantemente, para lograr así las tareas de la forma más eficiente para la empresa.


¿Cuáles son los pasos del proceso de selección y contratación?

Indagar en esta cuestión no solo denota interés por el siguiente paso, sino que proporciona información que será de gran ayuda en las próximas etapas del proceso. Es fundamental tener un panorama acerca de cómo continuará el proceso, conocer si la búsqueda es masiva y llevará más tiempo, o si precisan alguien de forma inmediata.

Cualquier pregunta o consulta relacionada a la cultura de la empresa, a su posicionamiento en el mercado o al clima laboral, permite una visión general al candidato sobre el interior y la cotidianeidad de la empresa a la que está aplicando. Además demuestra ganas de interiorizarse en el día a día del que puede ser su próximo ambiente laboral.



21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page