top of page

Por qué el liderazgo es crucial para ser data-driven


LA ALTA DIRECCIÓN DEBE INVOLUCRARSE MÁS: POR QUÉ EL LIDERAZGO MODERNO JUEGA UN PAPEL CRUCIAL EN EL VIAJE PARA SER DATA-DRIVEN.

El informe de Dun & Bradstreet, “Management: Step up. Los siete pasos hacia una organización data-driven que la alta dirección debe dar”, dejó claro que las organizaciones basadas en datos iban por delante de muchas maneras y que la alta dirección tenía una gran responsabilidad en lograr la transición para convertirse en una organización data-driven. Los datos son la estrategia central, y se requiere la participación de toda la organización, pero la alta dirección debe tomar la iniciativa para que las cosas sucedan. La transformación a una estrategia data-driven generalmente proviene de dos direcciones: de arriba hacia abajo y de afuera hacia adentro. En la mayoría de los casos, a las empresas no se les ocurre de la nada la idea de que sería bueno centrarse en los datos, sino que fuerzas externas las presionan para hacerlo. Las expectativas del cliente y las estrategias de la competencia hacen de los datos un problema de supervivencia a largo plazo. Esto, a su vez, significa que la alta dirección debe impulsar esta transformación. Ellos son los que tienen el control de la estrategia, de la cual los datos deben convertirse en una parte integral, así como la capacidad de asignar suficientes recursos para lograr el impulso y garantizar que la estrategia de datos sea exitosa.


Sin un mandato fuerte desde arriba, la estrategia data-driven basada en los datos está condenada al fracaso incluso antes de que comience. Entre los consultados en una encuesta realizada por Kairos Future, algunos afirman que su transformación de datos ha sido impulsada por un equilibrio entre “de arriba hacia abajo” y “de abajo hacia arriba”. Sin embargo, lo que es constante es el hecho de que necesitas el enfoque de arriba hacia abajo para llegar a cualquier parte. “Yo diría que este tipo de cosas están llegando a un ritmo bastante intenso, y debería ser la dirección la que tenga la idea de que esto es bueno. Con nosotros fueron nuestro CEO en ese momento, nuestro actual presidente del Consejo, junto con nuestro dueño, a quienes se les ocurrió la idea “, dice Jari Virtanen, director de Transformación en Stena Line, sobre su transformación digital. Pon las cosas en marcha y señala la dirección correcta Kurt Vanwingh, director de Crédito del Grupo en Amcor, en respuesta a la misma encuesta, señala que: “se trata de crear los fundamentos, diciendo: ‘este es el objetivo final, esto es lo que queremos conseguir, este es el proceso de cómo queremos llegar allí’ y, luego, llegar a un consenso al respecto y hacerlo. Si vas por el otro camino y comienzas con los detalles, corres el riesgo de no ir a ninguna parte y no consigues el mandato para hacer ciertas cosas dentro de una determinada delegación de autoridad”. En otras palabras, cuando se trata de empresas que aún no se han embarcado en el viaje de datos, la alta dirección aún necesita dar un paso adelante, tanto para poner las cosas en marcha como para señalar la dirección correcta al resto de la organización. Después de todo, el objetivo de esta transformación no son los datos en sí, es lo que los datos te ayudarán a lograr.

"EN PRIMER LUGAR, DEBES DEFINIR LO QUE TE GUSTARÍA LOGRAR. ¿QUIERES VENDER MÁS A LOS CLIENTES EXISTENTES? ¿O ENCONTRAR NUEVOS? CUANDO EL OBJETIVO ES CLARO, EL ANÁLISIS DE DATOS PUEDE BRINDARTE LA RESPUESTA QUE NECESITAS” ELSA MARKUS, ENGAGEMENT OFFICER DE DUN & BRADSTREET

¿Quieres profundizar en el tema del viaje para ser data-driven? Para ayudarte en tu camino, hemos publicado el informe “Clase magistral sobre Data-driven: 10 lecciones de los líderes europeos en digitalización”. Estas lecciones se basan en una extensa encuesta encargada por Dun & Bradstreet y realizada por Kairos Future, que consta de entrevistas en profundidad con personal directivo en cargos de TI, datos, marketing y desarrollo empresarial en Europa. Descárgate el informe haciendo clic aquí Artículo original de Dun & Bradstreet

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page