¿Qué es el liderazgo y cuáles son las cualidades más importantes de un líder?



En un contexto inestable, el liderazgo se pone a prueba. Las empresas requieren hoy guías capaces de adaptarse rápidamente y tomar decisiones seguras frente a los cambios. ¿Estás preparado?

Aunque la globalización y los avances digitales se hayan acelerado en los últimos años, el 2021 nos invita a ser líderes cercanos, capaces de afrontar la incertidumbre como parte de nuestro plan estratégico. La crisis producida por la COVID-19, nos invita a liderar desde la empatía.

“Nadie será recordado por llevarles ingresos a los accionistas. Te recordarán por el impacto que causaste en la sociedad” Indra Nooyi, (CEO) de PepsiCo.

¿Qué es el liderazgo?

El liderazgo es un conjunto de habilidades que sirven para conducir y acompañar a un grupo de personas. Sin embargo, un líder no sólo es capaz de influenciar en su grupo, sino también de proporcionar ideas innovadoras, y motivar a cada participante a sacar lo mejor de sí.

Según Max Weber, un líder es la persona encargada de guiar a otras por el camino correcto para alcanzar objetivos específicos o metas que comparten, es la persona que guía al grupo y es reconocida como orientadora.



Por su parte Jim Collins, consultor de negocios y escritor, asegura que un líder es una persona simple, sencilla, que se destaca por la humildad y la generosidad pero siempre con una gran ambición de crecimiento.

Su principal objetivo es formar a futuros líderes capaces de continuar con el crecimiento de la compañía, a esto lo llama: liderazgo de Nivel 5.

¿Qué tipos de liderazgo existen y cuál es el mejor?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que el liderazgo siempre es contextual, es decir dependiendo de la empresa, el lugar geográfico y las características culturales en las cuales te encuentres inmerso, deberás tener más cualidades de un liderazgo que de otro.

Estas son las características de los tipos de liderazgo más conocidos para que puedas descubrir en cuál te encuentras y así determinar si es necesario generar un cambio.

Autoritario

No acepta la creatividad de su equipo, es rígido, tiende a basarse en el miedo y elimina todo tipo de pensamiento que no vaya con la línea planteada. Es unidireccional: el jefe manda, y los empleados obedecen las órdenes.

Al hablar de fortalezas podemos mencionar una rapidez en la implementación y la productividad, como el bajo costo, aunque todo esto, a corto plazo.

Transaccional

Conocido también como gerencial, se basa en un intercambio o transacción. El líder premia a los trabajadores que realizan sus tareas y castiga a los trabajadores que no cumplen con los estándares establecidos.

Este vínculo se genera así, porque se asume que los individuos no están motivados por sí mismos para realizar sus tareas y necesitan estructura y supervisión.

Un líder transaccional no suele encajar bien en entornos de emprendimiento donde se requiere creatividad e innovación. El liderazgo transaccional suele contrastarse con el liderazgo transformacional.

Participativo

Invita a los miembros a trabajar por motivación propia y lograr los objetivos de forma colectiva, destacando el propósito más que el resultado.

Promueve el diálogo entre todo el grupo para tener en cuenta todas las opiniones y visiones sobre la realidad, aunque la decisión final suele recaer en el líder.

Esto genera producción de ideas e innovación y es sostenible a largo plazo ya que une a las personas, sin embargo, el impacto en los resultados puede tardar y en muchos casos la figura del líder se ve debilitada.


Laissez-faire

Se basa en la máxima: “deja hacer a tus empleados, ellos saben lo que deben hacer”. Por tanto, el líder laissez-faire no es muy propenso a dirigir a su grupo ni a dar demasiadas instrucciones sobre cómo deben hacerse las cosas.

Es una clase de liderazgo no autoritaria que confía en la experiencia y en la motivación del empleado para llevar a cabo sus tareas y proyectos con éxito.

Transformacional

El líder posee una comunicación fluida y constante con el grupo de trabajo, posee naturalidad y carisma.

El líder transformacional es capaz de sacar lo mejor de cada profesional, sabe cómo potenciarlo al máximo y, así, logra aumentar los niveles de productividad. Es uno de los tipos de liderazgo más completos que existen.

El liderazgo transformacional es un estilo de liderazgo que se centra en motivar e inspirar a los trabajadores para buscar la innovación en sus tareas.

Publicado en eden.org

7 visualizaciones0 comentarios